La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación luego de detectar presuntas irregularidades en el proceso de compra exonerada de insumos para el Programa Vaso de Leche (PVL) en la Municipalidad Provincial de Tumbes.
La investigación se encuentra a cargo del fiscal Erick Sánchez Briceño, quien señaló que no se compraron los insumos en las fechas que correspondían propiciando de manera intencionada un desabastecimiento para luego realizar la compra de manera directa y exonerada del proceso de licitación.
Según se conoció, el pasado 16 de enero se emitió el informe N° 024-2015/MPT-GPAPF en el que se solicitan precios referenciales de los alimentos a la Subgerencia de Abastecimiento de la comuna, previo informe que se había adjuntado con la fórmula alimenticia para el programa Vaso de Leche en el 2015.
Recién luego de 30 días esta subgerencia emitió otro informe que fue enviado a la gerencia de Programas Alimentarios brindando dichos precios referenciales, dilatando de esta manera la adquisición de los mismos y su respectiva licitación.
Posteriormente, se hizo el requerimiento de los insumos para el PVL por el período de enero a diciembre de 2015, mediante un documento alcanzado a las áreas de Administración y Abastecimiento respectivamente, y se solicitó la compra complementaria el 5 de marzo. Cuatro días después la oficina del PVL solicitó a la de Abastecimiento el cuadro de alimentos para adquirir la compra complementaria y no dejar desabastecido al programa; sin embargo la gerencia de Asesoría Legal, de manera verbal informó que no se podía realizar este pedido, sin remitir ningún documento.
Ante ello, Rocío Raquel Hito Zegarra, subgerente del PVL emitió el informe técnico N° 001-2015/MPT-SGPVL-RRHH en el que solicita que se declare el programa en situación de desabastecimiento y solicitó la formación de un comité especial de exoneración, lo cual es aprobado por el asesor legal, Richard Zelada Sócola, con un informe que da cuenta del desabastecimiento inminente de acuerdo a este informe técnico.
AVAL
El tema de desabastecimiento fue llevado a sesión de concejo donde, el pasado 16 de abril, se votó a favor de la declaración de desabastecimiento y la exoneración de procesos de selección. Los regidores autorizaron que se realice una compra directa e inmediata de los insumos.
Esta exoneración devino en el acuerdo de concejo N° 025-205 aprobado por el alcalde Manuel Enrique de Lama Hirsh, quien avaló la compra de insumos para el PVL por S/.199.196. Posteriormente, el jefe de Abastecimiento de la comuna de Tumbes, Henry Moreno Tantachuco, solicitó a Comercial Elizabeth EIRL, representado por José Kou Ching, la cotización de hojuelas de trigo enriquecida y hojuela de avena enriquecida.
La municipalidad termina adquiriendo a esta empresa hojuela de trigo por S/.44.759 y hojuela de avena cruda por S/.18.500. Además a la empresa Soluciones Alimenticias, representada por Walter Nalvarte Gutiérrez, se le pagó S/.117.380 por 41.186 latas de leche evaporada.
Ante estas presuntas irregularidades, el Ministerio Público dispuso iniciar las diligencias preliminares por un plazo de 90 días en la investigación seguida a los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito de colusión agravada.
El fiscal ha citado el 24 de junio al alcalde Manuel de Lama Hirsh, así como a otros funcionarios y los representantes de las empresas proveedoras.
Cabe mencionar que Comercial Elizabeth subcontrató a su vez a Molinos San Miguel EIRL para el abastecimiento de insumos al PVL. La fiscalía ha dispuesto que a dichos insumos se le practiquen pericias biológicas. Asimismo se ha solicitado la intervención de peritos contables.