Ucayali: incendio forestal de gran magnitud avanza sin control en Manantay

Fuego arrasa zonas boscosas del caserío El Milagro. Vecinos temen que se acerque a viviendas y piden apoyo aéreo para contener la emergencia.
Ucayali: incendio forestal de gran magnitud avanza sin control en Manantay. (Foto: Infórmate Ucayali)

Un incendio forestal de grandes proporciones se desató la tarde del miércoles en el caserío El Milagro, ubicado en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región . Las llamas, impulsadas por los vientos y las altas temperaturas, avanzan sin control por zonas boscosas, generando preocupación entre los vecinos y autoridades locales.

Bomberos, junto a pobladores y autoridades locales, intentan controlar el fuego utilizando baldes y ramas, mientras se teme que las llamas se acerquen a zonas urbanas cercanas. La columna de humo es visible desde distintos puntos del distrito y ha comenzado a afectar la calidad del aire.

MIRA: Líder de banda criminal ‘Los Pulpos’ salió de prisión por beneficios penitenciarios

Andina informó que la zona afectada es principalmente boscosa y aún no se ha determinado con precisión el origen del siniestro. Sin embargo, algunos vecinos sostienen que las llamas habrían comenzado en un aserradero informal de la zona. Esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado en la red social X, solicitó la intervención inmediata del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), de la Comandancia Departamental de Bomberos, de la Región Policial de Ucayali y de la Municipalidad Distrital de Manantay para coordinar acciones urgentes.

Mientras tanto, la comuna local ha iniciado la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Hasta el cierre de esta edición no se han reportado personas ni viviendas afectadas, pero el riesgo de propagación hacia áreas pobladas se mantiene latente.

MIRA: Áncash: tres montañistas españoles son rescatados tras quedar atrapados en el Huascarán

Piden apoyo aéreo ante avance del fuego

Según informó Canal N, ante la magnitud del incendio, se espera que la Base Aérea N.° 4 de Pucallpa despliegue unidades para combatir las llamas desde el aire. No obstante, hasta el cierre de esta nota, dicha intervención no ha sido confirmada.

¿Qué hacer en un incendio?

Para llamar a la Central de Emergencias de la Compañía de Bomberos, debes marcar el 116. Recuerda que los bomberos atienden, además de incendios, emergencias como derrame de productos, fugas de gas, rescate de personas y mascotas, entre otros.

Si estás en medio de un incendio, mantén la calma para ubicar con claridad las rutas de escape. No pierdas tiempo combatiendo el incendio, de eso se encargan los profesionales. Si tienes un celular a la mano, da aviso al 116 y evacúa lo más pronto posible el lugar.

Conforme a los criterios de

Saber más

Más en Ucayali

Líder ashéninka Américo Pascuala está vivo, según organización de Ucayali que reportó su presunto asesinato

Fiscalía gestiona apoyo aéreo para investigar muerte de líder ashéninka en Ucayali

Ucayali: denuncian el asesinato de líder ashéninka cuando realizaba labores de vigilancia territorial

Ucayali: grupo de manifestantes que se opone a levantar paro de transportistas mantiene sexto día de bloqueos

Enfrentamientos en Ucayali dejan al menos seis heridos tras bloqueo de carretera Federico Basadre

Escasez de combustible en Pucallpa: largas colas continúan en el cuarto día del paro en Ucayali

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC