En los últimos días se han registrado al menos tres nuevos casos de feminicidios, así como otros dos de abusos sexuales contra mujeres. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
En los últimos días se han registrado al menos tres nuevos casos de feminicidios, así como otros dos de abusos sexuales contra mujeres. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Redacción EC

Los casos de violencia contra la mujer no cesan. Hasta el pasado 4 de noviembre de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 141 casos de víctimas de feminicidio en el país. Asimismo, en los últimos días se han registrado al menos tres nuevos casos de feminicidios, así como otros dos de abusos sexuales contra mujeres.

El pasado 29 de octubre, el cuerpo de Isabel Margot Huapaya Espichán (33) fue hallado enterrado en el patio posterior de su vivienda, ubicada en el poblado de Conta. Ella había desaparecido el 7 de octubre.

Frederick Zuloeta Montoya (33), pareja de la víctima y principal sospechoso del crimen, fue detenido el último lunes por agentes del Departamento de Investigación Criminal en la zona de Ciudad de Dios, en el distrito de San Juan de Miraflores. Él fue trasladado la madrugada de este martes a Cañete debido a que contaba con orden de captura dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Vicente de Cañete.

Según el Ministerio Público, Zuloeta Montoya permanece por el momento en la carceleta del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Vicente de Cañete, bajo detención preliminar de 72 horas. La fiscalía solicitará prisión preventiva para el acusado por el delito de feminicidio antes de que termine este plazo.

Cecilia Sandoval Vargas, directora de la Unidad de atención integral del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó a este Diario que espera que se pueda decidir la situación judicial del detenido con rapidez y no esperar al último momento. “Exhortamos a las instancias respectivas a que dentro del plazo de ley se pueda decidir la situación judicial del detenido. Él ha manifestado un comportamiento elusivo, por lo que se puede prever que pueda repetirlo”, señaló.

En tanto, en Barranca (Lima), se viene desarrollando la audiencia de pedido de 9 meses de prisión preventiva para tres policías acusados de violar a una joven de 18 años. El coronel PNP José Vilca Ruiz Conejo, responsable de la Oficina Inspectoría de la Policía Nacional en Huacho, informó que los agentes Yonathan Ayala Jaramillo, Antonhy Moreno Gutiérrez y Ángel Solano Retuerto permanecen detenidos desde el domingo 3 de noviembre.

Agregó que los efectivos han sido separados de la institución mientras se realizan las investigaciones administrativas por parte de Inspectoría General de la Policía Nacional. El coronel PNP explicó también que según la denuncia efectuada el 2 de noviembre, la agraviada permaneció retenida en una vivienda donde habría sido ultrajada por los suboficiales.

Añadió que Inspectoría también investiga a otro agente involucrado, pero que no habría participado en el ultraje a la joven.

Sobre este caso, Sandoval Vargas sostuvo que el crimen cuenta con dos agravantes, ya que fue cometido por efectivos policiales y por más de una persona. “Estaríamos hablando de una pena que va desde los 20 hasta los 26 años”, detalló.

-Tres casos en Arequipa-

Luego de varios meses de búsqueda, la Policía Nacional capturó en un alejado poblado de la provincia de Castilla, en Arequipa, a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija de 13 años. El sujeto, quien fue denunciado en junio pasado, se encontraba escondido en la vivienda de su madre.

La presidenta del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil, Dessy Zanabria, lamentó que en la actualidad solo un reducido número de responsables de este delito esté cumpliendo una condena. Además, dijo que el 80% de los casos se producen en el entorno familiar y que el año pasado se registraron 700 casos de agresiones sexuales contra menores.

En tanto, el cuerpo sin vida de una mujer de 35 años, aproximadamente, fue encontrado envuelto con una manta esta mañana en la torrentera de San Lázaro, ubicada en el sector de El Porvenir, en la zona alta del distrito de Miraflores.

Los residentes del lugar comentaron que la víctima vivía en una vivienda situada en la cuadra 7 de la calle Leoncio Prado, cerca a la quebrada. Por ello, agentes de la comisaría de El Porvenir, personal de la fiscalía y del MIMP llegaron hasta el citado inmueble para las investigaciones del caso.

Por otro parte, la noche del pasado 30 de octubre, el cuerpo de Juana Giulemy Gómez Villegas (47) fue encontrado sin vida en el distrito arequipeño de Sachaca. Su expareja Carlos Sarmiento Zapana (48) es acusado de asfixiarla y cortarle el cuello tras sostener ambos una discusión por la tenencia de un niño de 7 años.

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para Sarmiento Zapana por el presunto delito de feminicidio.

Contenido sugerido

Contenido GEC