Zika: piscinas portátiles pueden incubar mosquito transmisor
Zika: piscinas portátiles pueden incubar mosquito transmisor

Debido a que el mosquito transmisor del  busca agua limpia para incubar sus huevos, las  que se instalan en Lima en esta época del año representan un riesgo para la salud de la población.

Así lo advirtió el médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas, vicedecano del Colegio Médico del Perú, quien recomendó que para evitar la propagación del virus se tapen las piscinas o se elimine por completo el agua que queda en estas.

"A diferencia del mosquito anofeles, que causa la malaria y busca aguas pantanosas, el mosquito que transmite el zika, dengue o chinkungunya tiene la costumbre de posarse en aguas limpias", precisó a Andina el especialista.

Cabe mencionar que el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad del zika, también es el responsable de llevar el dengue, la chikunguña y el zika

La enfermedad ha puesto en alerta a América Latina. El virus se encuentra en más de 20 países de la región y siete de Europa y está relacionado con la microcefalia, un mal caracterizado por un defecto del desarrollo del cerebro, en recién nacidos.

El primer caso de Zika en el Perú lo registró el joven Víctor Daniel Gonzales Arcila, de 27 años, quien habría traído de Venezuela el virus.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC