(Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
(Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
Redacción EC

Ante el Parlamento, Roberto Pereira, el abogado del presidente , desvirtuó los argumentos usados en la moción de vacancia contra el mandatario y afirmó que “la causal de incapacidad moral debe cumplir requisitos, que no están desarrollados" en dicho documento.

Remarcó que la moción “carece de una mínima tipificación de lo que sería una vacancia por incapacidad moral”.

"Alguien podrá decir que la incapacidad moral no tiene que ver con delitos, pero aún así no se puede hablar de que haya fundados elementos porque para eso tendría que haber evidencia concluyente”, manifestó.

Afirmó que el Congreso no puede investigar delitos, tras la polémica generada por la difusión de audios en los que se le oye conversar con exfuncionarias de Palacio de Gobierno sobre el caso Richard Cisneros.

El Congreso no investiga delitos, lo que hace el Congreso es descartar motivaciones políticas, es depurar la investigación. En el caso de las comisiones, investiga hechos de interés público, elabora un informe y si es un funcionario acusa constitucionalmente. El Congreso no investiga delitos. Es una opinión que ha sido respaldada por el Tribunal Constitucional, cuando dice que la competencia del Ministerio Público no puede ser asumida por el Congreso ni ninguna otra institución”, aseveró en su exposición.

Durante su intervención ante el pleno para refutar los fundamentos de la moción de vacancia, Pereira afirmó que los cuestionamientos hacia el mandatario están en etapa de investigación y que la competencia para llevar adelante estas pesquisas es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.

Martín Vizcarra y su abogado. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra y su abogado. (Foto: GEC)

Roberto Pereira mencionó que las grabaciones protagonizadas por Martín Vizcarra, Mirian Morales y Karem Roca no han sido tramitadas de manera adecuada en los fueros parlamentarios, y que tampoco han podido ser contrastados tras su difusión.

Cuando analizamos este tema vemos que no son hechos corroborados, son indicios, no hay nada definitivo, son hechos que una vez que se corroboran pueden ser fuente de sanciones. Vacar es alejarlo del cargo al presidente, eso solo se puede hacer cuando haya hechos comprobados”, agregó.

En esa línea, el abogado de Martín Vizcarra señaló que la Constitución establece los supuestos específicos por los que se puede vacar al presidente por traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, disolver el Congreso de manera inconstitucional y por impedir que operen los organismos electorales.

Pereira indicó que en este caso las acciones ilícitas tienen que estar debidamente probadas por los órganos correspondientes.

Antes de la participación de Pereira, el mandatario tomó la palabra por aproximadamente media hora para asegurar que no cometió ningún delito y que responderá ante las investigaciones que realice el Ministerio Público.

Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia tras la difusión de unos audios que lo comprometen en coordinaciones con las exfuncionarias de Palacio Mirian Morales y Karem Roca, sobre las versiones que brindarían ante el Ministerio Público sobre los ingresos que tuvo el cantante Richard Cisneros, también conocido como ‘Richard Swing’, a Palacio de Gobierno.

El pasado viernes 11 de setiembre, el pleno del Congreso admitió a debate la referida moción con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requieren de 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de la República Martín Vizcarra expone sus descargos frente a la moción de vacancia