Según abogado de PPK, César Nakazaki, Conabi pretende entregar en uso un propiedad de Cieneguilla que ha sido incautada, pese a existir un recurso de apelación en trámite. (foto: GEC)
Según abogado de PPK, César Nakazaki, Conabi pretende entregar en uso un propiedad de Cieneguilla que ha sido incautada, pese a existir un recurso de apelación en trámite. (foto: GEC)
Redacción EC

El abogado de , César Nakazaki, afirmó que, de manera ilegal, la propiedad del expresidente, ubicada en Cieneguilla y que está bajo custodia de Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) en el marco de la investigación que se sigue por el caso , estaría por ser entregada en uso a la Municipalidad de Miraflores. Esto, dijo, pese a encontrarse una apelación vigente contra de la incautación.

Mira: Congresistas buscan interpelar a ministra María Antonieta Alva por crisis económica

“Nos hemos enterado que Conabi, que debe tener solo en custodia los bienes incautados […] está celebrando un convenio para entregarlo [el inmueble] a la Municipalidad Distrital de Miraflores, para que sea un local para adultos mayores”, señaló a El Comercio.

Adelantó están enviando una carta a Pronabi advirtiéndole que, “de proceder a disponer de un bien cuando la ley solo lo nombra custodiar”, presentarán una denuncia penal.

El abogado indicó, además, que envió una carta al alcalde de Miraflores, Luis Molina, para comunicarle que la vivienda de Cieneguilla está sujeta a un proceso de apelación.

“Estamos enviando una carta al alcalde de Miraflores para ponerle en conocimiento este hecho, para que no participe de este acto. No debe conocer que este inmueble está apelado”, refirió.

En Willax, Nakazaki remarcó que la institución mencionada pretende entregar el bien de manera ilegal y abusando de su autoridad.

A finales de marzo, Fiscalía allanó las viviendas de PPK, ubicadas en San Isidro y Cieneguilla.
A finales de marzo, Fiscalía allanó las viviendas de PPK, ubicadas en San Isidro y Cieneguilla.

El abogado señaló que han solicitado a la Sala Anticorrupción resuelva la apelación, queevitaría todos estos problemas”, ya que hasta el momento no se ha fijado una fecha de audiencia ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“Ya se ha entregado toda la documentación y peritajes que demuestran el origen lícito de la adquisición de ese inmueble de Cieneguilla, que no tiene vinculación con Odebrecht, que es materia de la investigación”, dijo a este Diario.

En setiembre del 2019, el Poder Judicial autorizó la incautación de dos propiedades que fueron adquiridas por la empresa Dorado Asset Management Company S.A.C. como parte de la investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La incautación se realizó con fines de decomiso de ambos bienes: la casa ubicada en la calle Choquehuanca 967 (puerta principal) y 953 (garage), en San Isidro, y el lote 2-B de la zona 9 de Cieneguilla.

Fuentes de El Comercio de Pronabi indicaron que la defensa del exmandatario puede presentar los recursos que considere, pero la legislación permite efectuar asignaciones en uso temporal de los bienes bajo su administración.

Dijo que la institución puede actuar hasta que exista una orden judicial que ordene devolver el inmueble a PPK.

Posteriormente, Pronabi, sin mencionar el caso del expresidente, emitió un comunicado en el que explica su facultad para la entrega en custodia y asignación en uso temporal de los bienes incautados.

Comunicado de Pronabi tras declaraciones del abogado de Pedro Pablo Kuczynski.
Comunicado de Pronabi tras declaraciones del abogado de Pedro Pablo Kuczynski.

Video recomendado:

Martín Vizcarra responde si la cuarentena se ampliará pasado el 30 de junio -DIARIO OJO