(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El abogado del ex presidente , , consideró que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, debería de acompañar la declaración que brinde este 27 y 28 de febrero a la fiscalía peruana con documentación que pruebe sus afirmaciones.

“[Jorge] Barata debería entregar documentos que prueben lo que dice. Nosotros vamos con el objetivo de verificar una serie de datos que aparecen incongruentes en la narración […] Vamos a exigir que brinde otras fuentes de información”, declaró en una entrevista para el diario “La República”.

En esa misma línea, Espinoza afirmó que, de no entregar documentos, la declaración del ex representante de la firma brasileña “no define nada”.

“Lo que diga [Barata] debe de corroborarse”, insistió respecto al aspirante a colaborador eficaz.

El abogado remarcó que la corroboración en este caso es de carácter obligatoria, ya que Barata “no es cualquier testigo”, pues “participó en los hechos que declara”.

Finalmente, Espinoza consideró que la declaración que Jorge Barata brindó el año pasado ante el fiscal Hamilton Castro “fue referencial” y consideró “inconsistente” afirmar que solo falta una nueva declaración del ejecutivo para completar el rompecabezas del caso.

“Esa decisión tendrá consecuencias en el juicio”, enfatizó.

Pese a lo expresado por Espinoza, cabe apuntar que el abogado de Barata, Carlos Kauffman, señaló a El Comercio que su defendido no entregará documentación a la fiscalía peruana. Explicó que el Ministerio Público tendrá que solicitar las pruebas vía cooperación internacional.

Como se recuerda, la declaración de Barata se dará en el marco de dos investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público. Una corresponde al fiscal Germán Juárez y se refiere a la pesquisa por lavado de activos contra el ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia.

MÁS EN POLÍTICA...