La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público abrió ayer un procedimiento disciplinario al fiscal José Domingo Pérez por una supuesta infracción administrativa.
Rosario Velasco Sánchez, jefa encargada de la mencionada oficina, sostuvo en una resolución que una publicación del diario “Correo” y un video en You Tube detallan “las preguntas y respuestas brindadas por el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry]” en la declaración que este dio a José Domingo Pérez el pasado 30 de noviembre por la investigación que se sigue a Keiko Fujimori y otros implicados por presunto lavado de activos.
Velasco Sánchez señala: “Se cuestiona al aludido fiscal no guardar la discreción debida en aquellos asuntos que requieren reserva”. Por esto, a Pérez se le dio un plazo de cinco días hábiles para que brinde sus descargos.
Fuentes del Equipo Especial del Caso Lava Jato calificaron la medida como “un abuso”.
Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, este procedimiento es “preocupante”, puesto que se evidencia que el fiscal es “objeto de observación y hostigamiento” pese a tener a su cargo varios casos de envergadura.
Indicó que Velasco no refiere en su documento que haya sido precisamente José Domingo Pérez el que filtró información sobre el interrogatorio, teniendo en cuenta que otros abogados también participaron en la diligencia.
Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, opinó que este tipo de acciones confirman que “se están colocando obstáculos y trabas” a fiscales que tienen a su cargo importantes investigaciones.
“Va a tener que preparar su defensa, parece una distracción”, cuestionó.