Julio Guzmán y el Partido Morado habían pedido un deslinde a Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Julio Guzmán y el Partido Morado habían pedido un deslinde a Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

El pronunciamiento de y del sobre la tacha presentada contra la solicitud de inscripción de dicha agrupación política generó este miércoles diversas reacciones en , tanto a nivel del partido, como de la bancada congresal. Esta última rechazó alguna "insinuación o cargo" contra la organización.

Como se informó, la tacha fue presentada el pasado 25 de enero por el administrador de empresas Daniel Grandes Marín, quien es militante de Acción Popular. Mediante un mensaje en Twittter, Guzmán calificó la medida como un “hecho antidemocrático”. Por su parte, el Partido Morado emitió un comunicado pidiendo un deslinde de Acción Popular, aunque confiando en superar el incidente.

En comunicación con El Comercio, Grandes reiteró este miércoles que presentó la tacha por iniciativa propia, por lo que su partido no tiene nada que responder. Ratificó también que de no proceder la tacha tras la audiencia en la que se evaluará el caso este viernes, no insistirá.

“La maniobra política que están haciendo ellos es tratar de tumbarse a Acción Popular, que está renaciendo. El partido no tiene nada que ver en este tema. No sé qué maniobras antidemocráticas está proponiendo el señor Guzmán. La tacha es un tema democrático”, manifestó.

Desde el partido Acción Popular, que está en proceso de renovación dirigencial, su fundador y ex senador Javier Díaz Orihuela señaló que cualquier ciudadano tiene derecho de actuar conforme a ley, aunque precisó que el partido no tiene ninguna intención detrás ni ha autorizado la presentación de la tacha.

“El partido no tiene ninguna intención de tachar la inscripción de un movimiento cuya inscripción tiene que estar de acuerdo a las normas legales que existen […] La creación e inscripción de nuevos partidos que cumplan con todas las normas legales y democráticas nos parece bien”, refirió.

Por su parte, el también acciopopulista Raúl Diez Canseco consideró que la democracia se fortalece con la pluralidad de ideas y de partidos. En ese sentido, dijo que siempre será un defensor de la institucionalidad democrática. “Acción Popular es, en efecto, un partido democrático que no tiene nada que ver con la afectación que señala Julio Guzmán a su proceso de inscripción política”, expresó el también ex vicepresidente de la República.

Desde la bancada del partido en el Congreso de la República también hubo un pronunciamiento la noche del miércoles. Mediante un comunicado, sostuvo que hace votos para que el Partido Morado pueda conseguir su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cumpliendo con las normas exigidas. Y aunque señaló respetar a los 180.000 militantes inscritos del partido, precisó que este no es responsable por el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos de los mismos.

“No existe acuerdo de ningún órgano partidario de Acción Popular para tachar el proceso de inscripción del Partido Morado, razón por la cual rechazamos tal insinuación o cargo que nos hace el mencionado partido, toda vez que nuestra trayectoria nos muestra como un partido que lucha por la defensa de la democracia y la institucionalidad de los partidos políticos”, dice el pronunciamiento de los congresistas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea se mostró en contra de la tacha que fue presentada para impedir la inscripción formal del Partido Morado planteada por un militante de su agrupación política.

"El Perú también tiene un problema de representación política. Las vallas para crear partidos políticos son muy altas. Hay una injerencia excesiva de los jurados electorales especiales, no siempre bien erigidos, sobre los partidos políticos", reclamó. 

"Lo importante es abrir la participación política. Que sea el elector el que decida el rumbo del país", añadió.

DATO
Este viernes a las 11 a.m. se evaluará la tacha en una audiencia a realizarse en las oficinas de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.