Los peruanos no creen en la voluntad política de las instituciones para luchar contra la corrupción, comenzando por el presidente Ollanta Humala. Según la última encuesta de GFK, el 59% de entrevistados cree que el mandatario no está comprometido en reducir el problema, mientras que el 74% considera que no combate la delincuencia.
De acuerdo al sondeo, existe un alto descrédito de la ciudadanía a entidades estatales en materia de lucha anticorrupción. El Poder Judicial, que cuenta con apenas un 12% de aprobación, es visto por el 37% de peruanos como una institución con carencia definitivamente de voluntad política para enfrentar este problema.
Las entidades de fiscalización como el Congreso o la contraloría tampoco gozan de credibilidad en este aspecto. El 36% de los encuestados señala que probablemente en el Parlamento no existe voluntad para el trabajo en esta materia, mientras que el 33% opina lo mismo de la contraloría.
Por otro lado, la aprobación presidencial se mantiene en 21%, un punto porcentual menos que la última encuesta de El Comercio realizado por Ipsos.
La encuesta también midió la gestión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Según los resultados, solo 8% aprueba su administración.