El expresidente Alberto Fujimori solicitó al Congreso de la República que se le otorgue una pensión vitalicia, que ascendería a S/ 15.600. El pedido lo realizó el pasado 29 de abril, cuatro meses después de recuperar su libertad por orden del Tribunal Constitucional (TC), que le restituyó el indulto otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.
La solicitud la formalizó con un documento dirigido al oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno. Este lleva su firma y la del abogado Elio Riera, su representante legal, como reveló Latina.
En la solicitud, a la que accedió El Comercio, Fujimori se refiere a la Ley N° 26519. Esta señala que los expresidentes gozarán de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad; es decir, de S/ 15.600.
ESTE ES EL OFICIO QUE ENVIÓ FUJIMORI AL PARLAMENTO:
No obstante, la misma ley precisa que el derecho a la pensión vitalicia “queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.
LEE TAMBIÉN: “No somos un gobierno débil, sino que trabaja con distintos actores sociales”
En la década del 2000, el Congreso aprobó acusaciones constitucionales contra Fujimori.
"No le corresponde"
El abogado constitucionalista Erick Urbina recordó que Fujimori fue vacado por incapacidad moral en noviembre del 2000. Y precisó: “A los presidentes vacados por incapacidad moral no les corresponde recibir pensión vitalicia”.
El Congreso vacó a Fujimori luego de que este presentara una solicitud de renuncia al cargo desde Japón. La medida se adoptó tras un intenso e histórico debate que se prolongó por más de 12 horas.
Luego, en el 2009, fue condenado a 25 años de cárcel por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. Esa pena vencía en el 2032.
Ahora enfrenta un juicio por el asesinato de seis pobladores en Pativilca, (Lima) en 1992. Por ese caso, la fiscalía lo acusa de ser presunto autor mediato del delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía, y pide 25 años de cárcel.
"El indulto no es declaración de inocencia"
El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi precisó que el indulto a favor de Fujimori, restablecido por el TC, no lo convierte en inocente de los hechos por los que fue juzgado. Además, recordó que aún no cumple con pagar la reparación civil, que asciende a más de S/ 57 millones.
“El indulto es el perdón del delito, no una declaración de inocencia. [...] Además hay una contradicción: por un lado le debe millones de soles al Estado, pero por otro lado está pidiendo la pensión vitalicia. Creo que esta es la oportunidad para retomar el debate [de la ley que elimina esa pensión]”.
El otrora presidente de la República Francisco Sagasti observó en el 2021 la autógrafa de ley que eliminaba la obligatoriedad de entregar una pensión vitalicia a expresidentes constitucionales.
Aquella vez, la entonces ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, sustentó en conferencia de prensa: “La hemos observado porque transforma la pensión vitalicia del presidente en una pensión de gracia, cuya determinación queda al arbitrio del Congreso”.
La iniciativa facultaba al Congreso a autorizar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por período definido a los expresidentes. No obstante, tras la observación del Ejecutivo, quedó encarpetada.
Para Rospigliosi, “es inaceptable que los peruanos tengamos que pagar una pensión vitalicia a alguien que no aportó esa cantidad de dinero para su jubilación”.
“Hay muchos trabajadores del sector público que cobran una miseria. ¿Por qué un expresidente tiene que ganar S/15 mil, además de otros beneficios innecesarios? Ningún expresidente debería recibir recursos económicos. Es un despropósito. Sagasti es responsable por haber observado la ley que derogaba ese beneficio”, dijo.
En tanto, Riera respondió a este Diario: “La solicitud tramitada ante el Congreso de la República se ampara bajo el procedimiento regular. Corresponderá al Congreso, en base al procedimiento regular, el otorgarlo; tal cual ha sucedido con el personal de seguridad del Estado asignado al señor expresidente Alberto Fujimori”.
Fuerza Popular respalda el pedido
El partido Fuerza Popular aseguró mediante un comunicado que Fujimori “tiene legítimo derecho a una pensión”. Argumentó que “así lo dispone la Ley N° 26519″ y “porque con él se derrotó a Sendero Luminoso, al MRTA y a la hiperinflación”.
“Somos millones de peruanos lo que estamos agradecidos con el ingeniero Fujimori por todo lo que hizo, y hoy corresponde que levantemos nuestra voz para defenderlo de los ataques de una mezquina minoría [...]”, señaló.
ESTE ES EL COMUNICADO DE FUERZA POPULAR:
En el Congreso actual (2021-2026) se han presentado al menos siete proyectos de ley relacionadas a la pensión vitalicia para expresidentes. Algunos proponen eliminarla y otros plantean diversas opciones para limitar ese beneficio.
Los proyectos se encuentran en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano.
Otro beneficio
La PNP dispuso en febrero pasado incrementar el resguardo policial que recibe Alberto Fujimori desde que recuperó su libertad.
Ordenó que lo cuiden 10 suboficiales en lugar de seis que le fueron asignados cuando salió del penal de Barbadillo.
El tipo de resguardo que recibe el exmandatario es llamado “servicio de seguridad y protección semi integral”.
El servicio “semi integral” lo reciben los presidentes del Consejo de Ministros, Congreso y Poder Judicial, los ministros de Estado, el fiscal de la Nación, los jueces y fiscales supremos titulares, el contralor general, los embajadores acreditados en el país, el comandante general de la PNP y los expresidentes de la República. Así lo estipula el reglamento de seguridad de funcionarios, dignatarios y personalidades.
El mismo reglamento precisa que a los expresidentes de la República les corresponde el servicio por un período de cinco años desde que terminaron su mandato. No obstante, añade: “excepcionalmente, pueden continuar con el servicio de seguridad y protección semi integral previa evaluación de riesgos”.
El abogado Riera informó en marzo pasado que Fujimori solicitó el resguardo: “El pedido fue formulado dentro del marco legal vigente, en atención a su condición de expresidente, pero sobre todo por motivos de seguridad y vigilancia.
El caso de Toledo
En octubre último, El Comercio dio cuenta que el expresidente Alejandro Toledo, quien cumple prisión preventiva tras varios años prófugo en Estados Unidos, cobra la pensión vitalicia.
Toledo ha recibido más de S/1 millón desde marzo de 2017. Esto a pesar de que el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra en el 2017 por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht a cambio de las obras de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.
En febrero del 2017, el Congreso, entonces presidido por la fujimorista Luz Salgado, retiró a Toledo los beneficios de contar con un automóvil Kia en calidad de préstamo, 150 galones mensuales de gasolina para ese vehículo y un asistente con un sueldo no mayor a S/3.700. No obstante, la pensión vitalicia y los seguros los mantuvo.