La revelación de que Alberto Fujimori recibió, entre agosto y octubre de este año, 653 visitas ha abierto la polémica sobre la situación de encierro del ex presidente y su papel en la campaña de Fuerza Popular.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, solicitó al director del establecimiento penitenciario Barbadillo (ubicado dentro de la sede de la Diroes), Kenneth Mora Landeo, un informe sobre las condiciones carcelarias del ex mandatario Alberto Fujimori.
El Comercio publicó ayer que entre los visitantes hay autoridades regionales y provinciales y empresarios que buscan ser incluidos en la lista parlamentaria fujimorista y que llevan propuestas para el plan de gobierno de Fuerza Popular.
Lo malo
Para el doctor en ciencias políticas Eduardo Dargent, es evidente que Alberto Fujimori está haciendo política. “Está reforzando vínculos, haciendo relaciones públicas”, sostuvo.
Esto podría, dijo, alejar a los indecisos que la lideresa de Fuerza Popular pretende atraer. “Esto refuerza la imagen de que Keiko Fujimori es una segundona”, afirmó Dargent.
Para el analista político Enrique Castillo, esto mella la imagen de Keiko como lideresa del partido. “Ante la opinión pública, le va a restar capacidad de liderazgo y de acción, porque quiere decir que ella no resuelve las cosas en el partido, sino su padre”, dijo a este Diario. “Keiko demostraría que lo de Harvard fueron solo poses para la platea”, añadió.
Lo bueno
Pese a estas afirmaciones, Dargent sostiene que la labor de Alberto Fujimori también beneficia a su hija, porque le ayuda a mantener a su favor a quienes miran con anhelo el gobierno que este presidió.
Enrique Castillo también cree en esta posibilidad: “A la línea dura del fujimorismo, esto le va a gustar. Ellos esperan que Keiko [Fujimori] gane y que libere a su padre, a quien siempre han querido ver actuar”.
La congresista fujimorista Martha Chávez aseguró que Alberto Fujimori “tiene una presencia natural que nadie puede cambiar”. “Hay miles de personas que me piden que les busque una cita con el presidente. No se puede impedir el afecto de la gente”, dijo la parlamentaria, justificando el alto número de visitas que recibe el condenado ex mandatario. “Pero eso no significa que él tenga participación en temas de campaña”, recalcó Chávez, quien opina que puede favorecer a Keiko Fujimori que se la asocie con su padre. “Es el único presidente que puede preciarse de haber ido a todos los pueblos del país”.
Su colega de bancada Pedro Spadaro fue bastante más confrontacional. “¿Qué pretende el diario El Comercio? ¿Quieren arrinconarlo, quieren que [Fujimori] esté solo?”, se preguntó. “Si tuviera arresto domiciliario, habría colas para saludarlo”, agregó. Aseguró que las “decisiones políticas” las toma Keiko Fujimori.
El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) comentó: “la participación de Alberto Fujimori en las decisiones internas de Fuerza Popular debe ser una piedra en el zapato”. “Debe ser complicado”, remarcó el parlamentario. “Los penales no son locales de campaña”, sentenció el nacionalista Fredy Otárola.
MÁS SOBRE ALBERTO FUJIMORI...
Abogado de Alberto Fujimori: "Él no tiene injerencia en Fuerza Popular" ► https://t.co/z9BW6L7dZD pic.twitter.com/uYKWIUdc8c
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 12, 2015