El médico del penal de Barbadillo informó que Alejandro Toledo se encuentra estable. (Justicia TV)
El médico del penal de Barbadillo informó que Alejandro Toledo se encuentra estable. (Justicia TV)
Redacción EC

El expresidente se encuentra estable pero se negó a recibir atención médica la mañana de hoy viernes 12 de julio, a pesar de que dijo tener problemas de salud en la víspera.

Todo esto fue informado por el médico del penal de Barbadillo, John Lozano, quien advirtió ante el Poder Judicial que Toledo Manrique se mostró “irritable y ansioso” y que por momento se “tornó agresivo y se rehusó a recibir atención médica”.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo fue trasladado al Hospital II Vitarte para una cita médica programada

Por esto, el doctor se comunicó con la Fiscalía de Prevención del Delito de Ate para que se presente en el penal y tome cuenta de lo que estaba sucediendo.

“Estaría atentando contra su propia salud, porque primero solicita atención médica pero al tener la atención médica, no quiere recibirla”, detalló.

Fuera de este incidente, el médico aseguró que Alejandro Toledo se encontraba clínica, respiratoria y hemodinámicamente estable.

Luego de este reporte ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado, el abogado de Toledo, Roberto Su, pidió que se suspenda la sesión porque quería ir a visitar a Toledo en Barbadillo por considerar que los dichos del doctor eran un “testimonio de parte”.

Todo esto ocurrió un día después del incidente en la sesión de este jueves, cuando el expresidente interrumpió la audiencia virtual para asegurar que se encontraba mal de salud y pedir ser llevado a un hospital o clínica.

Horas después, el INPE señaló que el reporte del área de salud del penal de Barbadillo indica que el expresidente presenta un estado “estable al no presentar una situación emergencia ni de urgencia”.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: PJ ordena levantar secreto bancario y de las comunicaciones por aportes a Perú Posible

Ante el pedido del abogado Roberto Su, la sala resolvió suspender la audiencia para permitir que se traslade al penal de Barbadillo. Tomaron en cuenta el aspecto humanitario del pedido de su defensa legal, y el hecho que durante el fin de semana no se permiten visitas de abogados en el penal de Barbadillo.

El Poder Judicial suspendió la audiencia y “de manera excepcional y por única vez” resolvió que se reanude el lunes 15 de julio a las 9 a.m.

Mientras tanto, informaron que se remitiría un pedido para que el médico legista acuda al penal de Barbadillo para supervisar a Alejandro Toledo, acompañado por personal de la fiscalía de prevención del delito tal y como solicitó el doctor que lo inspeccionó este viernes.