El nombre de Amílcar Gómez Amasifuén ha sonado mucho tras la difusión de los audios que comprometen al ex presidente Ollanta Humala en la compra de testigos del Caso Madre Mía.
¿Pero quién es este militar que goza de toda la confianza del ex mandatario, a quien se le interceptó su teléfono celular y en una de esas llamadas coordina la entrega de dinero para el testigo Jorge Ávila?
Conocido –según el ex congresista Omar Chehade– como “el hijo putativo de Ollanta Humala”, Amílcar Gómez es un técnico de tercera del Ejército que está estrechamente relacionado al ex mandatario desde hace más de 25 años.
Lo que más se sabe de él es que participó en la asonada de Locumba el 29 de octubre del 2000. Era el tercer mando del alzamiento ocurrido en Tacna, después de los hermanos Ollanta y Antauro Humala.
Lo que también se conoce de Amílcar Gómez es que fue el presunto operador de Humala para hacer cambiar de versión a los testigos que inicialmente sindicaban al ex presidente como el ‘Capitán Carlos’, quien es acusado de secuestrar, torturar y asesinar a dos personas en Huánuco en 1992.
Justamente, por esa razón este personaje que también era conocido con el apelativo de ‘Chicho’ fue procesado en el 2011 en el llamado caso de compra de testigos, pero por insuficiencia de pruebas lo absolvieron.
Según una entrevista que Antauro Humala dio en el 2006, su hermano reclutó a Amílcar Gómez en el Alto Huallaga en 1991, cuando estuvo destacado como capitán en Tingo María.
Cuando el líder del Partido Nacionalista fue asignado en 1995 a una base militar cerca de la Cordillera del Cóndor, durante la guerra con Ecuador, Gómez también estuvo a su lado.
Ya instalado Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, Gómez fue sorprendido por la prensa en mayo del 2013 entrando y saliendo de la sede del Ejecutivo. El Ejército adujo en esa oportunidad que eso se debía a que el militar formaba parte de un grupo encargado de realizar acciones cívicas en coordinación con el despacho presidencial.
Pero el premio a la gran lealtad de Gómez llegó en abril del 2016. Fue designado técnico administrativo en la Escuela Sudamericana de Defensa de la Unasur, en Quito, Ecuador, desde el 1 de mayo de ese año hasta el 10 de abril del 2018 con un sueldo mensual de US$6.600. Viajó con su esposa y un hijo. La resolución suprema estuvo firmada por Humala y Pedro Cateriano.
Sin embargo, esa buena fortuna no le duró mucho. En agosto del 2016, el nuevo gobierno dispuso el retorno inmediato de los militares enviados a instituciones en el extranjero, entre ellos Amílcar Goméz.
Actualmente, labora en la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales de Tarapoto.Una fuente que estuvo muy ligada al gobierno humalista indicó que alternaba su labor castrense con la administración de una orquesta de cumbia de Tarapoto.
En efecto, figura como gerente general de la Corporación Musical Los Kositos del Amor.
Este personaje también está relacionado al militar extrañamente fallecido Emerson Fasabi, quien trabajó en la casa de Ollanta Humala. Él mismo reconoció que en el 2007 lo recomendó ante el ex mandatario, quien necesitaba una persona de confianza para cuidar su casa.
Amílcar Gómez había conocido a Fasabi en el 2006, cuando ambos estuvieron destacados en el Centro de Estudios Históricos Militares.
MÁS EN POLÍTICA...
La verdad, era su tesorero, la columna de Héctor Villalobos (@hvillalobos1) ►https://t.co/Tj6Ldz1yLU pic.twitter.com/JrUpNidP5z— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 2 de mayo de 2017