"El Apra tendrá que demostrar que está contra la corrupción"
"El Apra tendrá que demostrar que está contra la corrupción"
Redacción EC

El ex ministro de Transportes, , se pronunció sobre cómo queda el Partido Aprista, del que aspira ser secretario general, tras el escándalo que lo empaña por el pago de coimas que hizo la empresa Odebrecht a funcionarios de su gestión durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.

En parte de una entrevista concedida a este Diario, Enrique Cornejo respondió que el principal problema de su partido ha sido "haberse dejado llevar en los últimos 20 o 30 años por el deseo de ser gobierno".

"Voy a ser muy honesto y a hacer una autocrítica. El principal problema que ha tenido el partido aprista es haberse dejado llevar en los últimos 20 o 30 años por el deseo de ser gobierno, legítimo porque todo partido aspira a eso, pero al hacerlo hemos olvidado el partido", expresó.

Enrique Cornejo añadió que su agrupación dejó de estar cerca de la gente, un tema sustantivo y que esto se debe corregir.

Mencionó que tras una serie de hechos de corrupción -aislados o no, o que tengan respuesta o no- el partido no supo salir a tiempo ni plantear políticas que pusieran mecanismos de autocontrol visibles para evitar hechos de corrupción dentro del partido.

"En la última campaña fue un error terrible. No lo hicimos, lo propuse, no se me hizo caso. Tenemos que resolver esto frontalmente", refirió.

Sobre el futuro de la agrupación, enfatizó que "si el partido quiere reconciliarse con el pueblo tendrá que volver a acercarse al pueblo y una de sus principales banderas tendrá que ser el demostrar que estamos en una lucha contra la corrupción y ese será el desafío".

Tras los cuestionamientos a Cornejo por la detención de funcionarios que trabajaron en su gestión, dirigentes apristas como Mauricio Mulder se han pronunciado a favor de que Cornejo dé un paso al costado en su aspiración a ser secretario general.

A ellos Cornejo les pide calma y que esperen los resultados en las elecciones internas del Partido de la Estrella.

"A quienes me han dado muestras de solidaridad no los voy a defraudar, al final verán que sus expectativas se van a cumplir en el sentido de que yo estoy limpio. Y a aquellas otras que me están atacando incluso dentro de mi partido les digo que tengan calma, si lo que quieren es que yo no sea candidato a la secretaría general, esperen los votos, no usen esta situación para aprovecharse de una coyuntura", manifestó.

Cornejo también hizo una autocrítica tras los hechos de corrupción denunciados en su gestión, negó haber llevado al cuestionado Jorge Cuba al Plan Bicentenario y admitió que tendrá que recuperar la confianza de los electores cuando postule a la alcaldía de Lima el 2018.

[LEA LA ENTREVISTA COMPLETA MAÑANA]

LEE TAMBIÉN...

Caso : Fiscalía confirma pedido de prisión preventiva para ex funcionario Miguel Navarro ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)