“Apristas y fujimoristas quieren vengarse de nosotros”
“Apristas y fujimoristas quieren vengarse de nosotros”
Alejandro Cavero Alva

Fue despedido por el Congreso de la República como asesor del ex presidente Ollanta Humala cuando este poder del Estado recortó el personal a los ex mandatarios. No obstante, el ex parlamentario  dijo que se mantiene  en la práctica como su consejero y que apoya  en todo lo que le piden.

— Se han cambiado las medidas restrictivas a la ex primera dama Nadine Heredia. Ahora deberá pedir permiso al juez cada vez que quiera salir del país...
A mí me sorprende. Cuando uno analiza el caso y la conducta procesal que han tenido los investigados, yo creo que este cambio no tiene fundamento. Las medidas se han endurecido. Generalmente, esto se da cuando cambia la situación, pero la situación sigue siendo la misma. Es más, cuando la señora Heredia fue a Suiza por primera vez, comunicó al fiscal y al juez de su salida, por lo que no entendemos la decisión.

— Ella ha mencionado que se ha vulnerado su derecho al trabajo. 
Estamos frente a fiscales y jueces draconianos y eso corresponde a la Edad Media, cuando no había derechos fundamentales.

— ¿Por qué actuarían así los jueces y el Ministerio Público?
Yo creo que ha habido una presión. Primero de algunos actores políticos, días antes estaban reclamando no solo que se endurezca la medida, sino pedían prisión preventiva. Algunos medios, el mismo día que el juez Concepción Carhuancho iba a tomar la decisión, sacaron grandes titulares donde decían que había un peligro de fuga. Entonces, un juez poco instruido, poco preparado, con poca solvencia, se ve intimidado.

— ¿Quiénes, según usted, serían estos políticos?
Por un lado los apristas y por otro lado los fujimoristas. Quieren vengarse de nosotros. García por la megacomisión y los fujimoristas porque piensan que por nosotros perdieron la elección y porque no le dimos el indulto a Fujimori.
 
— ¿Nadine Heredia va a renunciar a su cargo en la FAO?
No. El derecho todavía está. Tengo entendido que su defensa va a apelar.

— ¿Sigue de licencia?
Entiendo que sí. La FAO le está dando todas las facilidades.

— El diario “Folha de Sao Paulo” informó que Odebrecht habría entregado 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala por orden de Lula. 
En primer lugar es un trascendido, esta información no proviene de ninguna agencia del Estado brasileño, no proviene del Ministerio Público, del Poder Judicial, de la procuraduría. Luego, cuando se le ha preguntado a los propios involucrados, lo ha negado la gente de Lula, lo ha negado el abogado del ex ministro de Hacienda [de Brasil] Antonio Palocci. Ha dicho que a su patrocinado no se lo conoce con el apelativo de ‘El Italiano’.

— La gente de Lula nunca va a confesar que ellos han ordenado dar dinero. 
Pero por eso te digo, para nosotros es todavía un trascendido. Hay que esperar lo que señalen las instituciones oficiales.

— Toledo y García han salido a hablar, ¿por qué el silencio de Ollanta Humala?
Porque ninguna de nuestras obras han sido cuestionadas. Las obras cuestionadas aparecen en los informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y son de los mandatos de Toledo y García. El Metro de Lima y la Interoceánica.

— Pero en el gobierno de Humala está el gasoducto, que lo ganó Odebrecht.
Sí, pero no ha sido cuestionado. Si tu ves objetivamente, el gasoducto no ha sido cuestionado [en la delación de Odebrecht en Estados Unidos].

— ¿Quién pagaba a Luis Favre?
Esos temas no te podría explicar. Yo no era el tesorero. Todo está en la ONPE.

— ¿La señora Heredia cometió usurpación de funciones?
 No. Lo que sí ha habido es un activismo por apoyar a su esposo, sobre todo en los programas sociales.
 
— Pero también tomaba decisiones políticas.
¿Qué decisiones? ¿Conversar con su esposo? ¿Estar presente en una actividad política donde se iba a entregar becas? Eso no son decisiones políticas. Es más, cuando se le ha preguntado a los diferentes ministros, estos han dicho que ellos tomaban las decisiones.
 
—  Quiero preguntarle por el futuro de Ollanta Humala, ha dicho que no se va a retirar de la política. 
Vamos a continuar en política. Con todo este cargamontón contra la señora Nadine están despertando a una posible candidata para el 2021.
 
— Una figura como la nicaragüense, presidente y la esposa de vicepresidenta.
 Eso sí lo negamos rotundamente. Si postula uno, el otro no postula. Tú sabes que cuando hay este nivel de persecución lo único que hace es despertar simpatías por parte de la población. 
 
— Haciendo una autocrítica, ¿por qué le fue tan mal al nacionalismo el 2016?
Porque no participamos y esto fue porque hicimos un análisis en el cual vimos las posibilidades reales del partido y había el riesgo de perder la inscripción.
 
— Nadine Heredia al comienzo del gobierno contaba con altísima popularidad, ¿por qué terminó con tanta desaprobación?
Por el carga montón auspiciado por el ex presidente García. Fue él quien puso la frase de “reelección conyugal” y generó toda una corriente en contra de ella.

LEE TAMBIÉN...

Ollanta Humala apelará fallo que le impide salir libremente del país ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)