Cipriani: “Demoraron mucho” en declarar estado de emergencia
Cipriani: “Demoraron mucho” en declarar estado de emergencia
Redacción EC

El cardenal Juan Luis Cipriani consideró que el Ejecutivo “se ha demorado mucho” en declarar estado de emergencia en la provincia de por las violentas protestas contra el proyecto Tía María, que el viernes ocasionaron otra muerte.

“Se ha demorado mucho, pero finalmente se ha tenido que apelar a una . Tenemos derecho a exigir respeto y para eso están las Fuerzas Armadas, ciudadanos como nosotros. Es un deber que tenía el gobierno de hacer respetar el Estado de derecho. Es un deber, no una opción política”, dijo en RPP.

Cipriani agregó que es inviable que se intente tender puentes de comunicación en un escenario tan violento. “Me siento a dialogar y matan a dos de mis compañeros de trabajo. Perdón, pero no puedo seguir dialogando. Lo que ves con las FARC, lo que ves ahora en Tía María: van a dialogar los ministros y a pedrada limpia todo el mundo”, añadió para respaldar el estado de emergencia declarado el viernes.

"En un Estado de derecho se exige que la paz, un bien superior, se establezca. Cuando alguien pone medios de manera violenta, no puedo simplemente ver cómo va avanzando y destruyendo a todos”, indicó tras señalar que entre los manifestantes de Islay hay “mucha gente engañada”, pero también personas de “ideología violenta”.

Situación tensa
El Ejecutivo declaró el viernes estado de emergencia durante 60 días debido a nuevas protestas contra Tía María, que ocasionaron  –la cuarta a consecuencia de las manifestaciones– y más de siete heridos. Los hechos ocurrieron cerca del puente Pampa Blanca en el Valle del Tambo.

Más temprano, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, explicó que mientras el estado de emergencia tenga vigencia no se permitirá ningún tipo de manifestación. "El estado de emergencia tiene que respetarse. Cualquier quebrantamiento generará la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, advirtió en rueda de prensa.

Precisó también que la principal preocupación del gobierno es devolver el orden a la provincia de Islay. “Confiamos en que los 60 días [que rije la medida] no tengan que agotarse. Confiamos en que pronto restableceremos el orden interno en la provincia de Islay y podamos dar el cese definitivo a este estado”, concluyó.

LEE TAMBIÉN... 

Gobierno no permitirá ningún bloqueo de carreteras ni marchas en Islay, precisó Adrianzén ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)