Cipriani sobre Tía María: "No se puede dialogar a pedradas"
Cipriani sobre Tía María: "No se puede dialogar a pedradas"
Redacción EC

El cardenal criticó hoy al Gobierno y las autoridades de Arequipa por el manejo del conflicto en Islay, generado por la oposición de un sector de la población al proyecto cuprífero .

“Todo señor que ha sido elegido tiene que dar cuenta a su pueblo. Creo que una llamada de atención a una situación política que no ha sabido controlar las cosas”, expresó el arzobispo de Lima en diálogo con RPP.

Juan Luis Cipriani también consideró que “seguir llamando diálogo” al intento de las autoridades por controlar las protestas en Islay por el proyecto minero Tía María es “hacerles el juego [a los azuzadores] o ser cobardes”.

“Hacer el juego a que el diálogo es a pedradas no se puede. Decir que hay que seguir dialogando es decir: ‘No quiero resolver el problema’. Estamos aceptando una trampa: el diálogo con violencia o con chantaje no es diálogo”, añadió el cardenal.

Cipriani señaló que es imposible buscar el diálogo con aquel sector de manifestantes que cierra carreteras y comete actos violentos en Islay. “La violencia no es el camino para nada. Hay que poner un marco [para negociar]”, apuntó al respecto.

En otro momento, Juan Luis Cipriani lamentó la , quien sufrió una grave herida en el cerebro durante un enfrentamiento de la Policía contra opositores a Tía María.

“Ellos [los policías] no son sujetos de un problema. Mi reflexión es un mayor respeto a las instituciones que están encargadas de velar por el orden público. Los policías son tan peruanos como nosotros”, destacó.

La protesta contra el proyecto cuprífero Tía María cumple hoy 48 días y el saldo hasta ahora es de tres muertos –dos manifestantes y un agente–, así como 166 efectivos y 80 civiles heridos. El foco de los enfrentamientos es la provincia de Islay.

MÁS SOBRE TÍA MARÍA...

: El gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Islay, — El Comercio (@elcomercio)