Bellido estuvo acompañado por cuatro ministros en la conferencia de prensa en la que se refirió a la cuestión de confianza. (Foto: Andina)
Bellido estuvo acompañado por cuatro ministros en la conferencia de prensa en la que se refirió a la cuestión de confianza. (Foto: Andina)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El primer ministro anunció que “de ser necesario”, el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza para impedir que el censure al ministro de Trabajo, , a quien atestados policiales de la década de 1980 lo vinculan con atentados de Sendero Luminoso.

“Voy a acompañarlo [al Congreso] y de ser necesario, vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe solidaridad plena”, dijo Bellido en referencia a la interpelación a Maraví que se realizará este jueves.

El titular de Trabajo debe acudir al Congreso para responder un pliego de siete preguntas relacionadas a los atestados policiales y a su relación con el Conare-Sutep, movimiento radical del magisterio vinculado al brazo político de Sendero Luminoso: el Movadef.

MIRA: Iber Maraví ante el Congreso: ¿cuándo y a qué hora será interpelado el ministro de Trabajo?

Para Bellido, las críticas a Maraví no tienen sustento. “¿Quién cuestiona al ministro de Trabajo? ¿Los trabajadores? ¿Los sindicatos? Nosotros no podemos retroceder”, expresó en conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros.

La abogada constitucionalista Milagros Revilla explicó a El Comercio: “La cuestión de confianza por naturaleza se hace en torno a políticas de gobierno, ya que no es un mecanismo personalizado”.

Aunque precisó que “no hay una disposición que expresamente prohíba [pedir la confianza por el ministro]”, consideró que se estaría “desnaturalizando este mecanismo”.

Este mes, el pleno del Congreso aprobó un dictamen que limita la cuestión de confianza a materias “relacionadas directamente a la concreción de la política general de gobierno”. Sin embargo, el Ejecutivo tiene plazo hasta el 7 de octubre para observarlo o promulgarlo.

Rechazo

Tras el anuncio de Bellido, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, aseguró: “¿No fue usted, Guido Bellido, quien pidió la renuncia de Maraví cuando los medios de comunicación destaparon sus vínculos con el terrorismo? Ahora lo defiende. [...] Sus declaraciones demuestran sus claras intenciones de cerrar el Congreso y atentar contra la democracia”.

En agosto pasado, Bellido relató que le recomendó a Maraví “renunciar para mantener la armonía con las bancadas”. No obstante, el presidente Pedro Castillo optó por mantenerlo en el cargo.

El martes, el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, aseveró: “Esto es un claro atentado contra nuestro sistema democrático que garantiza el control político”.

Su compañero de bancada, José Cueto, dijo que si el Gobierno “sigue en este paso, vamos a tener que llegar hasta la vacancia [de Castillo]”.

En tanto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló: “El Gobierno anuncia cuestión de confianza para defender a un ministro acusado de participar en atentados de Sendero. Nunca estuvo tan claro lo que está en juego: es el terrorismo contra todos los peruanos. El Congreso debe actuar con firmeza en defensa del país”.

Al cierre de esta edición, una comisión de legisladores designada por la Junta de Portavoces llegó a Palacio de Gobierno. Su objetivo –según un comunicado– es “conversar hoy mismo [ayer] con el presidente de la República y así evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”.

“Exigimos al presidente Pedro Castillo pronunciarse con claridad y firmeza sobre la posición de su gobierno respecto a las declaraciones del premier”, se añade en el comunicado.

Asimismo, la junta rechazó las declaraciones del primer ministro y añadió que la interpelación “es una atribución del Parlamento”.

Antes del anuncio de Bellido, congresistas de Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú-Partido Morado y Fuerza Popular se manifestaron a favor de plantear una moción de censura contra Maraví después de que este responda al pliego interpelatorio.

VIDEO RECOMENDADO:

La Pregunta Del Día: ¿Cuáles Son Las Medidas Que Alista El Congreso Tras Amenaza De Guido Bellido Sobre El Gas De Camisea?
Las expresiones del primer ministro Guido Bellido han generado más que críticas desde las distintas bancadas del Parlamento.