Personal de la Contraloría General de la República realizó una intervención a las oficinas del Proyecto Especial Legado y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para obtener información vinculada a diversas denuncias y alertas de riesgo en las inversiones en las obras para los Juegos Bolivarianos 2024 en Ayacucho.
Cabe recordar que el proyecto Legado había enviado a la Contraloría General de la República un pedido para solicitar una auditoría concurrente de los procesos de contratación de las empresas que ejecutarán las obras del albergue y comedor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
Carlos Zegarra, en representación de Legado, pidió esta semana acciones de control posterior para que la Contraloría pueda detectar posibles irregularidades por parte de algún funcionario público y se puedan realizar las denuncias administrativas, civiles o penales.
“Desde Legado brindamos todas las facilidades a los auditores de la Contraloría para que realicen su labor. Buscamos trabajar de la mano con esta institución y garantizar que todos los procesos sean totalmente transparentes”, señaló la institución adjunta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De otro lado, el OSCE aseguró por redes sociales que ante la intervención brindará el “apoyo institucional necesario que requiera la Contraloría en las investigaciones que realice”.
Tal y como informó El Comercio a mediados de abril, la fiscalía anticorrupción de Ayacucho está realizando una investigación que incluye al gobernador regional, Wilfredo Oscorima, por la millonaria adjudicación a favor del consorcio de su aliada política Esperanza Rojas Gutiérrez, fundadora del movimiento regional Wari Llaqta, con el cual llegó al GORE Ayacucho por tercera vez.
Las denuncias parte de una presunta irregularidad en el contrato que suscribió Rojas Gutiérrez con la Unidad de Administración del Proyecto Especial Legado para adjudicar a su consorcio la obra valorizada en S/22′447,577.34 para construir un comedor dentro de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.