Contraloría pediría congelar cuentas de entidades del Callao
Contraloría pediría congelar cuentas de entidades del Callao
Redacción EC

La Contraloría General de la República evalúa solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el congelamiento de cuentas de distintas entidades del Callao. Entre ellas se encuentran la Municipalidad Provincial del Callao, que encabeza el alcalde Juan Sotomayor, y la Municipalidad de La Perla, cuya alcaldesa Patricia Chirinos en febrero pasado al partido .

Según explicó el contralor Edgar Alarcón, la medida se evalúa como parte de una auditoría que realiza la entidad que dirige -en coordinación con el Ministerio Público- al Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial, la Municipalidad de La Perla y otras entidades del primer puerto.

“Hasta el momento, hemos pedido el cierre de las cuentas del gobierno regional. Si en el transcurso de la auditoría, observamos que hay evidentes hechos de corrupción, vamos a pedir el cierre de las cuentas de las otras entidades”, indicó Alarcón a RPP.

Detalló además que la auditoría a esas entidades “orienta a establecer si hay vínculos, relaciones con el Gobierno Regional del Callao”. Ello considerando que pueden haber tenido mismos proveedores y obras relacionadas con el gobierno regional. “Como eran del mismo partido, hay personas que han rotado por las mismas entidades en el transcurso de los años”, acotó el contralor.

En esa línea, Edgar Alarcón ratificó que en los próximos 15 días se podría solicitar al MEF el cierre de las cuentas de las citadas entidades, aunque la auditoría se concluiría en dos meses. “Hasta el momento no tenemos ningún problema, están dando las facilidades. Y esto nos facilita el trabajo y cumplir con los plazos”, apuntó. Como se sabe, todo ello se da además tras la orden de 18 meses de prisión preventiva para el gobernador Félix Moreno, acusado de recibir sobornos de Odebrecht por la obra Costa Verde-tramo Callao.

Cabe precisar que, en el caso de la Municipalidad de La Perla, también se realiza otra auditoría, que fue solicitada por la alcaldesa el 2016. En este caso está interviniendo el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, manifestó Alarcón.

De otro lado, Alarcón señaló que antes que termine este mes la Contraloría emitirá su informe respecto al aeropuerto de Chinchero, obra encargada por el Estado al consorcio Kuntur Wasi. “De ser el caso, determinamos irregularidades y responsabilidades. Y la acción administrativa recae en manos del Ministerio de Transportes”, refirió.

MÁS EN POLÍTICA:

Chim Pum Callao: Patricia Chirinos, alcaldesa de La Perla, renunció al partido ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)