Este martes se inauguró en Lima el II Foro Interamericano de Justicia Militar y Derecho Operacional, en el que organismos especializados de diversos países discutirán sobre las reglas que se deben seguir cuando las fuerzas armadas y policiales hacen uso de la fuerza en sus acciones contra el terrorismo y el narcotráfico.
"Las operaciones que cumplen las FFAA y la Policía en su lucha diaria contra el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común deben contar en su planeamiento con la presencia de un asesor operacional; es decir, un militar versado en leyes y normas del derecho en materia de conflictos armados", sostuvo Juan Ramos Espinoza, presidente del Fuero Militar Policial, organizador del foro.
Ramos indicó que sería óptimo que el Perú, al igual que otros países, puedan implementar el derecho operacional que otorgaría máximas garantías a las operaciones militares y policiales.
"Eso aseguraría el marco legal. Evitaría errores con daños a civiles y resguardaría la seguridad jurídica de nuestras fuerzas armadas y policiales", precisó.
En el foro, que se realizará hasta el 28 de este mes, participarán representantes de 12 países que discutirán las normas del derecho militar que se aplican en situaciones de conflicto armado.