El año pasado, el presupuesto total de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ascendió a 64,5 millones de soles, de los cuales 23,9 millones correspondieron a gastos reservados, es decir, no pueden ser de conocimiento público. Un año antes, el 2013, este sector vio crecer su presupuesto de manera exorbitante, de 45 millones de soles a 110 millones de soles, hecho que fue muy criticado por la oposición.
Si bien la explicación que dio entonces el primer ministro Juan Jiménez Mayor fue que esto obedecía a reforzar la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, ayer el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo tener la información de que fue para comprar equipos de interceptación telefónica de gran capacidad.
“Lo que se ve en cuanto al gasto de la DINI es un incremento sistemático. Todos los años sube, lo que podría ser aceptable, pero no ese pico de sube y baja que ocurrió en el 2013 [ver tabla]. Eso explica lo de la compra de equipos, que al parecer se hizo a Israel”, consideró el legislador del PPC.
¿Quién fiscaliza a la DINI?
“En este gobierno no hay absolutamente ninguna fiscalización a la Dirección Nacional de Inteligencia porque esa labor corresponde a la Comisión de Inteligencia y ocurre que esta está controlada por el oficialismo”, señaló el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.
Lee la nota completa en nuestra edición impresa. HAZ CLIC AQUÍ