Fuentes cercanas al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, señalaron a El Comercio que el ex alcalde de Lima “no tiene nada que responder ni declarar” sobre el Caso Comunicore, “porque judicialmente fue excluido” del proceso.
También dijeron que cualquier intento de vincularlo con “hechos y personas procesadas por narcotráfico es una inmundicia”.
Esta fue su reacción ante un informe de la revista "Poder" que revela que el dueño de Comunicore era un narcotraficante prófugo, socio de varias personas del cercanas al ex alcalde.
En tanto, Mateo Castañeda Segovia, ex coordinador de la fiscalía contra el crimen organizado y abogado del ex alcalde, aseguró que la supuesta vinculación entre el líder de Solidaridad Nacional y Comunicore “ha quedado totalmente esclarecida en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional”.
También negó haber tenido en su poder el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que –según señala el propio documento– debía pasar por su despacho, para que fuera derivado a la fiscalía correspondiente. “Nunca he visto un informe de la UIF. Este tipo de informes son secretos y pasan directamente a los fiscales provinciales”, manifestó a este Diario.
Para Castañeda Segovia, este es un caso de defraudación tributaria, toda vez que ex funcionarios de Relima habrían recibido, a través de Comunicore, un pago de S/.35,9 millones de la Municipalidad de Lima, a pesar de que solo declararon los S/.14,6 millones que pagó la empresa de fachada.
NIEGAN ACUSACIONES
El congresista Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) indicó que la revista “Poder” no aporta “una sola evidencia” de que Castañeda “estuviera directa o indirectamente involucrado” con la empresa Comunicore.
El reportaje señala que los hermanos Martín y Arturo Belaunde Lossio fueron socios del prófugo narcotraficante Álex Montoya Agüero en dos supuestas empresas de fachada y lavado de dinero: Auto Ya y Pronto Wash.
El parlamentario (que es pariente de ambos) dijo que la madre de los Belaunde Lossio es prima en segundo grado del actual candidato a la Alcaldía de Lima. “No es un parentesco demasiado cercano. Y llegar a decir que Luis Castañeda tiene alguna vinculación con el señor Montoya me parece un atrevimiento”, dijo Belaunde Moreyra.
“Es un ataque deleznable que no va a llevar a nada. Pretenden dañar la imagen del señor Castañeda para reducir el margen enorme que él tiene en las elecciones municipales”, añadió.
Belaunde Moreyra dijo que Luis Castañeda ha sido “reiteradamente excluido de ese caso”. “Quieren crear un inexistente eslabón entre el Caso Comunicore y Luis Castañeda”, sentenció.
En tanto, la candidata a teniente alcaldesa por Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, sostuvo que en este caso estaban involucradas dos empresas privadas: Comunicore y Relima. “¿Qué tiene que ver Castañeda?”, se preguntó.
@MilagrosLeivaG Es importante q expliquen q Comunicore es la empresa "privada" a la q Relima vendió su acreencia. Q tiene q ver Castañeda?
— Patricia Juarez (@patty_juarez_) agosto 24, 2014