Esterilizaciones forzadas: una espera de dos décadas
Esterilizaciones forzadas: una espera de dos décadas

“Queremos que nos consideren. Le pedimos al presidente Humala que este último año nos apoye y tome esa decisión por nosotras”, cuenta a El Comercio desde Cusco Inés Condori, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de las de Chumbivilcas. “Hasta ahora ni sabemos qué tipo de ligaduras nos han hecho”, dice.

Inés es una de las mujeres esterilizadas con el método de la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), ofrecido como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Hoy, casi 20 años después, no ha tenido ninguna clase de reparación integral. ¿Por qué? Hasta ahora no existe una cifra exacta sobre la cantidad de mujeres que fueron intervenidas sin su consentimiento por personal médico en los años 90.

Un tema que quedó atrás 
El pedido de Inés se suma a la última (AI) llamada Contra su Voluntad: Un Registro Único, Miles de Historias. La organización exige al Gobierno Peruano que otorgue recursos para el diseño, investigación e implementación de un registro único de víctimas de esterilizaciones forzadas. “Queda un año del período presidencial y esperamos que se haga inmediatamente [el registro] hasta que estas mujeres obtengan la justicia y las reparaciones”, señaló Marina Navarro, directora ejecutiva de AI.

¿Qué ha dicho Ollanta Humala sobre este caso? En un discurso del 2012 por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer remarcó: “Las esterilizaciones forzadas son de las formas más salvajes de violentar a una mujer. No podemos permitir que alguien decida por su destino y el de sus hijos”. Esta, sin embargo, no era la primera vez que se pronunciaba en esa línea.

Antes de llegar a Palacio de Gobierno, el ahora mandatario utilizó las esterilizaciones forzadas en el debate de su entonces contrincante Keiko Fujimori. En junio del 2011, en entrevista con la cadena CNN, insistió en que defendería a las víctimas de llegar a ser presidente.

En su mitin de cierre de campaña en el sur del país, también se refirió a las disculpas que había ofrecido la lideresa de Fuerza Popular a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de su padre. “Hay un daño irreparable que no se va a poder solucionar con disculpas”, precisó.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE ESTERILIZACIONES FORZADAS...

Plantean crear registro de víctimas de esterilizaciones forzadas en gobierno de Fujimori ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)