El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo nuevamente que su país no va a proteger a corruptos, en referencia al pedido de refugio formulado por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en nuestro país por el Caso ‘La Centralita’.
En declaraciones a Telesur, indicó que recibió información que Martín Belaunde Lossio "se escapó de la justicia y es procesado por temas de corrupción".
"Bolivia no va a ser basurero de corruptos, Bolivia no va a proteger a corruptos, ni a cualquiera que usando cualquier pretexto, venga acá a protegerse", manifestó el presidente Evo Morales.
Evo Morales recordó que los antepasados dejaron ética, a través de los principios Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella (no robarás, no mentirás y no serás flojo), valores éticos reconocidos incluso en la Cumbre de Estado del G-77.
"Esto nos dejaron nuestros antepasados y nosotros con mucha voluntad reivindicamos nuestros valores éticos y tenemos la obligación de combatir interna y externamente a la gente implicada en temas de corrupción", refirió.
Explicó que era preciso cumplir con los procesos de normas internacionales para que Martín Belaunde Lossio "sea entregado a su pueblo, a su país, y que internamente pueda defenderse de todos los procesos que tiene".
Martín Belaunde Lossio fue asesor de campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. (Foto: Reuters)
CONVERSÓ CON HUMALA
Además, el presidente boliviano reveló que conversó con su par peruano, Ollanta Humala, sobre el Caso Belaunde Lossio.
"Si conversamos varias veces, compartimos, y siento que alguna gente se aprovecha también de usar con fines electorales a Martin Belaunde Lossio, pero al margen de que sea el tema político electoral en el Perú, Bolivia no va a permitir a esta clase de sujetos", explicó.
LEE TAMBIÉN...
Bolivia reforzó resguardo policial en casa donde Belaunde Lossio cumple arresto domiciliario ►http://t.co/mGc5uilF5v pic.twitter.com/eEeVBhJ67L— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 26, 2015