El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, recordó que no es labor del Gobierno sino del Congreso el derogar la ley sobre crimen organizado tal y como piden algunos sectores que acataron el paro de transportistas esta semana.
En declaraciones a TV Perú durante una visita a Jaén, Adrianzén criticó que la motivación detrás de las protestas sea la derogación de esta norma que, según comentó, es un tema político y diferente a las razones iniciales.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: “No le hagamos el juego a quienes quieren sembrar el caos”
“Un paro nacional que ahora tiene como principal reivindicación un contenido absolutamente político, la derogación de la ley 32108 y eso no está en manos del Poder Ejecutivo. Por favor, nosotros no podemos derogar esa norma”, señaló.
Cabe recordar que la ley que limita la figura de crimen organizado para que no pueda ser aplicada en ciertos delitos, además de incluir restricciones a los allanamientos, fue promulgada directamente por el Congreso luego que el Gobierno no hiciera observaciones al texto que aprobó el pleno.
Adrianzén, en esa línea, insistió en su pedido al Poder Legislativo para que someta a debate la posibilidad de modificar o derogar esta norma, algo que no se logró por falta de consensos este viernes 11 de octubre en el pleno extraordinario convocado en medio de las protestas.
“La invocación al Congreso, como ya lo dijo su presidente, a llamar a las bancadas a la reflexión si la tienen que modificar o derogar. Pero no podemos anunciar irresponsablemente un paro nacional desde el gremio de transportes cuando esta reivindicación no tiene ninguna vinculación con lo que fue el tema original”, aseveró para luego asegurar que los compromisos del Ejecutivo “se han cumplido”.
Gustavo Adrianzén también aseguró que el Ejecutivo está siguiendo con preocupación el debate sobre proyectos en materia de seguridad en el Congreso.
LEE TAMBIÉN: Harvey Colchado fue enviado a cuidar paradero del Metropolitano durante paro de transportistas
“Somos respetuosos de la separación de poderes pero hay temas que son de comunión de todos los peruanos y en este caso enfrentar a la violencia urbana es una tarea que nos convoca a todos”, resaltó el primer ministro.
“Una invocación fraterna al Congreso de la República para que por favor acelere y apruebe lo más pronto posible, teniendo en cuenta la iniciativa del Poder Ejecutivo que reconoce y tipifica el terrorismo urbano. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, no estemos utilizando una palabra para adornar el problema”, exhortó Adrianzén.