El primer ministro, Gustavo Adrianzén, pidió cautela y prudencia al Congreso al evaluar denuncias contra Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, pidió cautela y prudencia al Congreso al evaluar denuncias contra Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo que es objeto de una “persecución” que tiene en su centro a la Fiscalía de la Nación, tras la denuncia constitucional que fue presentada por Juan Carlos Villena contra la mandataria por el caso Rolex.

En declaraciones a la prensa, luego de presentarse ante la Comisión de Constitución, respaldó los dicho que tuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien previamente había cuestionado al fiscal de la Nación por presentar una acusación por delitos no considerados en el artículo 117 de la Constitución.

“Eso es intolerable. Eso es una persecución que denunciamos aquí y que confiamos que el primer poder del Estado, el Poder Legislativo, no va a dejar pasar por alto. Confiamos como lo hemos venido diciendo, que solo en mérito del ámbito constitucional, esto merezca un rechazo liminar”, explicó.

Declaraciones de Arana y Adrianzen

Este lunes, el Ministerio Público procedió a presentar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el caso Rolex, donde Juan Carlos Villena considera que la presidenta habría incurrido en delito de cohecho pasivo por haber recibido relojes marca Rolex y joyas de lujo de manos de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.

Adrianzén reiteró que considerar delitos más allá del artículo 117 de la Constitución en la acusación contra Boluarte “es un exceso que mella la potestad de la presidenta” y que está “afectando el ejercicio de sus funciones constitucionales”.

En ese mismo sentido, cuestionó la reciente denuncia constitucional que fue presentada por congresistas de Cambio Democrático - Juntos por el Perú contra Dina Boluarte, esta vez por el haberse ausentado supuestamente del cargo por 12 días entre junio y julio del 2023 sin haber notificado al Parlamento.

“Yo tengo que ser aquí formalmente respetuoso de las prácticas parlamentarias y decir que sí está permitido, pero permítanme también llamar a la reflexión, también solicitar cautela, prudencia. ¿Por qué tenemos todas las semanas que estar viendo denuncias, acusaciones constitucionales? Eso genera inestabilidad, eso no contribuye a la gobernabilidad, eso no lo podemos aceptar”, exhortó.