El congresista aprista Jorge del Castillo presentó un grupo de correos electrónicos entre Nadine Heredia y José Graziano da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los que demostrarían, según dijo, que la designación de la ex primera dama como funcionaria de este órgano de Naciones Unidas fue coordinada desde febrero.
“Es obvio que un nombramiento de un organismo internacional no se hace de un día para otro. Estos correos [entre Heredia y Graziano] demuestran una serie de actos preparatorios que datan desde febrero [para el nombramiento de Heredia en la FAO]”, declaró del Castillo a Canal N.
“Inclusive cuando el presidente [Ollanta] Humala regresa de la APEC, del año anterior, va a entrevistarse con este señor [Graziano da Silva]. ¿Qué tenían que hablar? Son temas que se han venido manejando desde hace meses. Evidentemente, está confirmado [que estaba en la agenda de la ex primera dama]”, añadió.
Jorge del Castillo sostuvo que este nombramiento puede considerarse “una interferencia” de la FAO en la investigación fiscal que se le sigue a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos y corrupción.
“Es un punto bien delicado. Tal como dice la nota que la cancillería ha enviado a la FAO esto puede ser una interferencia con una investigación en el Perú. Ellos conocían que había un proceso judicial [contra Heredia]”, expresó.
“Creo que por la notoriedad del tema la cancillería debió haberlo hecho público, apenas tuvo conocimiento de esto. El canciller dice que esperaba que FAO revocara la designación por eso no lo hizo público, creo que es un groso error. Si hubieran hecho público el tema, la fiscalía y el juez hubieran tomado medidas para impedir la salida [de Heredia]”, agregó.
Por otro lado, Jorge del Castillo expresó que "llama la atención" que una institución tan respetada como es Naciones Unidas tenga entre sus empleados a Nadine Heredia y José Graziano da Silva, involucrados en presuntos actos de corrupción en Perú y Brasil, respectivamente.
“Me llama mucho la atención que Naciones Unidas siendo una entidad respetabilísima, que proclama a los cuatro vientos transparencia, limpieza y honestidad, tengan en FAO a un funcionario cuestionado [Graziano] y nombren a otra funcionaria [Heredia] que tiene un proceso en el Perú de lavado de activos y de corrupción”, manifestó.
MÁS EN POLÍTICA...
Nadine Heredia pidió cumplir reglas de conducta en el extranjero, según fiscal Juárez Atochez ►https://t.co/EiGaF5Tagq pic.twitter.com/omBWLTD6Sf
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 23 de noviembre de 2016