Hugo Blanco falleció a los 88 años de edad. (Foto: Difusión)
Hugo Blanco falleció a los 88 años de edad. (Foto: Difusión)
Redacción EC

, exdiputado, exsenador y exintegrante de la Asamblea Constituyente de 1978, falleció este domingo a los 88 años, según confirmaron sus hijos en sus redes sociales.

Los hijos de Hugo Blanco confirmaron su fallecimiento a través de este mensaje. (Foto: Facebook)
Los hijos de Hugo Blanco confirmaron su fallecimiento a través de este mensaje. (Foto: Facebook)

Nacido en el Cusco el 15 de noviembre de 1934, el político de izquierda formó parte del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) y encabezó levantamientos campesinos en 1962 y 1963.

MIRA AQUÍ: La historia poco contada de cómo se conformó la Asamblea Constituyente de 1978

Blanco fue condenado a 25 años de prisión y se vio favorecido con la ley de amnistía del gobierno militar del general . Estuvo exiliado en México, Argentina, Chile y Suecia.

En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente por el Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), cuya misión fue elaborar una nueva Carta Magna en reemplazo de la Constitución de 1933.

MIRA AQUÍ: ¡Ay mamita, la Constituyente! Crónica de Fernando Vivas sobre una propuesta que saca roncha

Tras ello, de 1980 a 1985 fue diputado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en 1990 logró ser elegido senador por la Izquierda Unida, pero su gestión fue interrumpida en 1992 tras el autogolpe del expresidente .

En agosto del 2019, en el marco del Festival de Cine de Lima PUCP, se estrenó el documental “Hugo Blanco, río profundo”, realizado por la directora peruana Malena Martínez y producido por la empresa Cerro Azul Films S.A.C.

MIRA AQUÍ: Lo que callan los que apoyan la constituyente

El documental fue exhibido en el Perú en diversas ocasiones y generó críticas hacia el Ministerio de Cultura, que aclaró que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019 y fue financiado con fondos extranjeros.