(Foto: GEC)
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Redacción EC

La emitió un pronunciamiento respecto de cuatro proyectos de ley del que establecen regulaciones a la en medios de comunicación privados.

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Las iniciativas –presentadas por legisladores de Acción Popular, Alianza por el Progreso, Frepap y Podemos Perú– plantean que, al momento de determinar dónde colocar su publicidad, el Estado debe priorizar, mediante una cuota, los medios locales y regionales. Ello en lugar de decidir con base en criterios como la sintonía, la lectoría o el público.

Al respecto, la SIP indicó que “la publicidad estatal debe ser distribuida con criterios técnicos, transparentes y equitativos, y teniendo en cuenta a los medios de acuerdo con el alcance de sus audiencias, geografía y características”.

La entidad se refirió también a un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señala que la ausencia de regulación adecuada “permite que se produzcan los abusos en la distribución de la pauta oficial”.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, precisó que el comunicado de la SIP muestra que “hay una sugerencia a escala regional de cómo se debe tratar el asunto de la publicidad del Estado”.

“El Consejo de la Prensa Peruana está a favor de la regulación de la publicidad del Estado. El problema es cuando se intenta regular de una manera poco técnica”, agregó.

Salazar Zimmermann explicó que, si la regulación de la publicidad estatal establece cuotas fijas, un medio cuyo alcance se vea reducido con el tiempo seguiría recibiendo la misma cantidad de publicidad del Estado, “lo cual no es justo”.

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