Lady Camones se pronunció como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Lady Camones se pronunció como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , criticó que el jefe del Gabinete Ministerial, , haya azuzado a dirigentes de distintas organizaciones sociales a realizar una gran marcha en Lima, con el fin de hacer “arrodillar a los golpistas” y obligarlos a tener una nueva Constitución.

“Rechazamos las declaraciones e incitaciones a la violencia realizadas por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el primer ministro, quienes constantemente vienen haciendo arengas en contra de las instituciones y el Estado de derecho”, manifestó este jueves 11.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo renuncia a su defensa y regresa horas después

En un pronunciamiento leído al inicio del pleno, Camones también lamentó que sobre el mandatario pesen hasta el momento seis investigaciones preliminares en el Ministerio Público, cuatro de ellas por el presunto delito de organización criminal. Por eso, lo exhortó a rendir cuentas a la justicia.

“Lo que se espera del Ejecutivo y, en general, de cualquier persona es una actitud de colaboración con la justicia, sin hacer responsable de sus propias decisiones a otras instituciones o poderes del Estado, que solo cumplen con sus funciones asignadas por la Constitución y tampoco escudarse en ningún cargo para no rendir cuentas a la justicia”, remarcó.

MIRA: Policía escolta del presidente y su hija son investigados

Además, la bancada de Avanza País presentó una solicitud de invitación a Torres al hemiciclo para que explique sus palabras. La Junta de Portavoces aprobó incluir la moción en la agenda pero esta finalmente no se votó.

En tanto, la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, dijo que le preocupa la postura del presidente Castillo respecto a que la fiscalía actúa con base en motivaciones políticas.

“Nos preocupan las declaraciones del presidente señalando que hay motivación política en las investigaciones del Ministerio Público, es importante respetar las instituciones porque es un principio de la separación de poderes”, subrayó.

Camones cuestiona acciones de amparo

En otro momento, la titular del Parlamento cuestionó que se esté buscando afectar la labor congresal a través de medidas que trasgreden la separación de poderes, a lo que también expresó su rechazo y preocupación al calificarlos como “actos de irrespeto al fuero parlamentario”.

“(Esto se viene practicando) instrumentalizando procesos constitucionales como acciones de amparo orientadas a recortar y atar de manos a quienes hemos sido elegidos para hacer respetar la separación de poderes y la competencias que cada uno tiene asignado”, comentó.

Lady Camones aseguró que seguirán ejerciendo la labor de fiscalización, control político y de designación de funcionarios a través de todos los mecanismos que establece la ley.

Cabe recordar que el Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima ordenó a la nueva comisión especial encargada de elegir a los candidatos aptos para el cargo de Defensor del Pueblo que suspenda nuevamente este proceso, como ya lo había dispuesto en junio de este año.

El juzgado, el 8 de agosto, consideró que la nueva comisión especial, conformada luego de que el Poder Judicial dispusiera detener el proceso por presuntos vicios, no cumple con requisitos mínimos que garanticen transparencia, pues solo se trata de una modificación en sus integrantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más