Mendoza: "El sur no puede ser visto como despensa de minerales"
Mendoza: "El sur no puede ser visto como despensa de minerales"
Redacción EC

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, , se pronunció sobre el conflicto social originado en Apurímac por el proyecto minero Las Bambas y, a partir de este, reclamó un plan de desarrollo para las regiones del sur del Perú.

En declaraciones a la prensa, Verónika Mendoza lamentó el enfrentamiento entre comuneros y efectivos de la Policía que concluyó en la muerte de un civil. Dijo que ese hecho "lamentablemente demuestra que no hay una adecuada estrategia de parte del gobierno para prevenir los conflictos sociales".

A partir de ello, la lideresa del Frente Amplio refirió que "lo importante es que haya voluntad de atender y resolver estos temas, de tener una estrategia integral no solo en el caso de Las Bambas sino en general para varios proyectos que generan dudas o problemas en las poblaciones".

En ese momento, reclamó "una estrategia de desarrollo para el sur, que no puede ser visto como una despensa de minerales".

"También hay otras actividades productivas que impulsar, un desarrollo integral que articular para Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac. Eso es lo que está pendiente y el gobierno tiene la oportunidad de hacerlo para no estar solo en una dinámica de prevención de conflictos", propuso Verónika Mendoza.

Tras ello, la ex candidata presidencial reiteró sus cuestionamientos al actuar de efectivos de la Policía Nacional en este conflicto. Sostuvo que "preocupa muchísimo que el ministro del Interior haya dado a conocer que el operativo policial que ocasionó la muerte de un campesino no haya sido ni de su conocimiento ni del director general de la la Policía".

"Creo que es importante que esto se investigue a profundidad, porque significaría entonces que el personal policial en la zona está bajo las órdenes de la empresa, lo cual sería inaceptable en una democracia", advirtió Verónika Mendoza.

Caso Moreno
La lideresa de izquierda también se refirió al caso de presunta corrupción que implica al ex asesor presidencial Carlos Moreno en un supuesto negociado entre el Sistema Integral de Salud y el Arzobispado de Lima.

"Resulta muy preocupante que el presidente Kuczysnki (PPK) haya demorado en zanjar con Carlos Moreno, el señor del negociazo, aludiendo que no era funcionario público o que se retiraba por excesiva carga laboral, cuando debió haber dicho que él lo sacaba como consejero por sus pretensiones de lucrar con la salud pública", criticó Verónika Mendoza.

Sin embargo, la ex congresista saludó que el gobierno haya "reflexionado" y que ahora impulse la muerte civil por delitos de corrupción. Destacó que esa fue una propuesta de campaña del Frente Amplio y que su bancada respaldará esa medida, así como la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

MÁS EN POLÍTICA...