El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, evitó pronunciarse sobre el fraude electoral perpetrado Venezuela y tampoco quiso calificar el régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura”.
Al ser consultado por la prensa este jueves si respaldaba la posición de la Cancillería contra los resultados a favor de Nicolás Maduro, respondió: “Es imprudente de parte de cualquiera pronunciarse antes que no esté supervisado, adecuado o fiscalizado ese dato que sale del sistema. Es un dato que tiene que ser verificado con las actas”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Canciller sobre Nicolás Maduro: “Al final de este mandato se convertiría en un gobierno de facto”
Gutiérrez evitó en todo momento calificar al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. “No voy a emitir ningún pronunciamiento contundente y menos voy a ser poco serio en advertir una cosa que podría ser condicional. Sería irresponsable de mi parte”, comentó.
Luego, cuando se le pidió señalar si había o no una dictadura en Venezuela, agregó: “Ha habido elecciones, si hay un proceso electoral, estos solamente se dan en gobiernos democráticos, pero si no se dan otros elementos, lo dejo a criterio de cada uno. Creo que cada uno hace ”, indicó.
Cuando se le insistió si criticaba al canciller González-Olaechea por dar como ganador al candidato de la oposición, el exabogado de Vladimir Cerrón reiteró que no se debería opinar antes de que haya una fiscalización.
“Veo poco serio cualquier pronunciamiento de cualquier autoridad. Más si es autoridad, es poco prudente en tanto que hay dos esquemas. El sistema informático de la elección sobre la cual se basa todo este proceso arrojaba una cifra y en función a eso el ente electoral lo proclama presidente al señor Maduro. Ese esquema necesita ser verificado, auditado como siempre se ha hecho en Venezuela. Que se haga esa verificación, que se abran esas actas”, exhortó.
Josué Gutiérrez extendió esta crítica también a los cuatro congresistas que viajaron financiados por el gobierno de Nicolás Maduro para que sea “veedores” del proceso electoral. Todos ellos, parlamentarios de Perú Libre y de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, han dicho que los comicios fueron transparentes.
LEE TAMBIÉN: Cancillería peruana: Irregularidades en elecciones de Venezuela constituyen “un auténtico fraude electoral”
“Hay que ser un poco prudente sobre todo en política exterior. Quien tiene a cargo es el Ejecutivo, en este caso el canciller que lleva la voz de la presidenta que es constitucionalmente la única responsable de la política exterior. Cualquiera sea su decisión, indudablemente nos compromete a todos los peruanos”, aseguró.