La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) estableció el 1 de setiembre de este año como la fecha máxima para la segunda entrega de la información financiera sobre aportes, ingresos y gastos de la campaña electoral, generada desde generada desde el 13 de marzo hasta el 10 de agosto, fecha de la finalización del proceso electoral.
MIRA: Los nombramientos fallidos -y fugaces- del Gobierno de Pedro Castillo
Mediante un comunicado, la ONPE indicó que la fecha fue oficializada hoy mediante Resolución Gerencial N°002492-2021-GSFP/ONPE, suscrita por Margarita Díaz Picasso, Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios.
VIDEO RECOMENDADO
La recepción de la citada información financiera se efectuará de manera presencial en las sedes de la entidad, ubicadas a nivel nacional, y de manera virtual en la web de la ONPE.
En todos los casos, se podrá conocer la procedencia u origen, así como detalles de la aportación. En este sentido, los formatos para rendir cuentas exigen fecha y número de recibo del aporte, así como el nombre, DNI y dirección de aportante, medio de pago (dinero en efectivo, depósito en cuenta, cheque, giro, transferencia o tarjeta de crédito), la valorización de aporte y el número de operación bancaria.
MIRA: ¿Por qué el MTC dio 20 años de concesión a empresas que recién iniciaron actividades durante la pandemia?
En el caso de los ingresos por actividades de financiamiento proselitista, se solicita el número, fecha y el distrito, provincia y departamento donde se desarrolló la actividad. También es necesario precisar si se trató de comidas, bingos, rifas, kermes, actividad artística cultural u otra, además de explicar el ingreso total recaudado en soles, en base al registro correlativo de los montos. Igualmente, se debe indicar datos que sustenten la actividad de financiamiento proselitismo, como boletos vendidos, número de participantes, etc.
Con esta modalidad de ingresos, las organizaciones políticas pueden recibir ingresos hasta 100 UIT por actividad (S/ 440,000).
Respecto a los gastos, estos comprenden los de propaganda en medios de comunicación y otros gastos de propaganda y de campaña electoral. En el primer caso, se debe precisar la fecha del gasto y el tipo de medio de comunicación contratado, sea prensa escrita, publicidad exterior, internet o cines, el comprobante de pago y una especificación del servicio contratado. No se considera gastos a través de radio y televisión, debido a que no están permitidos.
MIRA: Congreso: Estos son los exlegisladores que regresan como asesores al Parlamento
Las aportaciones que se realice a un candidato o candidata no deben exceder las 50 UIT por aportante (S/ 220,000), según a lo dispuesto en el artículo 30°- A de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094). Asimismo, cuando el aporte supere el 25 % de una UIT este debe hacerse a través de una entidad financiera.
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias y la pérdida del financiamiento público directo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Perú saldrá del Grupo de Lima como anuncia Vladimir Cerrón?
- Los días extraviados de Castillo: ¿Qué pasó durante el tiempo en el que el presidente no estuvo en Palacio Gobierno?
- Guillermo Bermejo: Congresista de Avanza País lo denuncia ante la Comisión de Ética
- Guido Bellido: ¿Cómo lo afectan las investigaciones en su contra de cara al voto de investidura? | ANÁLISIS
- Enrique Wong: “Hay ministros que no tienen el perfil democrático”
Contenido sugerido
Contenido GEC