El asesor presidencial Henry Shimabukuro y el empresario Samir Abudayeh fueron detenidos por el equipo especial. En tanto, José Fernández  y Hugo Chávez se encuentran no habidos.
El asesor presidencial Henry Shimabukuro y el empresario Samir Abudayeh fueron detenidos por el equipo especial. En tanto, José Fernández y Hugo Chávez se encuentran no habidos.
Unidad de investigación

El colaborador de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en Palacio de Gobierno, quien en la práctica ejercía funciones de asesor del presidente , y el empresario Samir Abudayeh fueron detenidos esta mañana como parte de la investigación que se les sigue por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso .

Samir Abudayeh es informado sobre detención preliminar en su contra.
El empresario Samir Abudayeh es informado sobre la detención preliminar en su contra.

La resolución judicial, basada en el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, también ordenó la detención preliminar para el exgerente general de Petro-Perú, Hugo Chávez Arévalo y el jefe de la DINI, José Fernández Latorre, quien horas más tarde se entregó a la fiscalía.

La compañía Heaven Petroleum Operators (HPO), de Samir Abudayeh, ganó una licitación en la empresa petrolera estatal por US$ 74 millones para la venta de biediésel. Este hecho y otras presuntas irregularidades en la entidad son investigadas por el Ministerio Público.

Resolución del Poder Judicial
Resolución del Poder Judicial

Uno de los elementos bajo indagación es el nombramiento de Hugo Chávez. Así consta en la declaración de Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz y amigo del jefe del Estado. En su testimonio ante la Fiscalía reveló que pagó S/45 mil para que Chávez fuera designado gerente de la empresa estatal. Semanas antes, hubo una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo en la que Fermín Silva recomendó a Hugo Chávez y lo propuso como presidente del directorio de Petro-Perú.

Todos estos actos habrían sido ejecutados por la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

Según la Fiscalía, José Fernández y Henry Shimabukuro participaron en actos de encubrimiento a favor del presidente Pedro Castillo.
Según la Fiscalía, José Fernández y Henry Shimabukuro participaron en actos de encubrimiento a favor del presidente Pedro Castillo.

El plazo de la detención preliminar es por diez días. También se requirió orden de allanamiento para intervenir un inmueble de Hugo Chávez, cuatro de Samir Abudayeh, uno de Latorre y otro de Herny Shimabukuro. La fiscalía también solicitó detención para Daniel Príncipe Collazos, pero el pedido fue desestimado por el Poder Judicial.

Fernández y Chávez no fueron halladados en sus domicilios. En el caso del exfuncionario de Petro-Perú, salió del país el lunes último rumbo a Bolivia y aún no se registra su retorno a territorio peruano, según Migraciones.

Se pronuncian

El abogado del empresario Samir Abudayeh, Leonardo Latinez, calificó la medida de desproporcional.

“Todos los requerimiento de información ya los tiene la fiscalía desde hace meses [...] Por eso no entendemos la motivación”, dijo a El Comercio.

Agregó que su defendido ha mostrado “buena voluntad de ayudar al esclarecimiento de los hechos”. Por ello, la orden judificial les resultó sorpresiva.

“Mi patrocinado ya ha declarado hasta en cinco oportunidades. Su última declaración ha sido hace dos o tres semanas”, precisó.

En tanto, consultado por el viaje de Hugo Chávez a Bolivia, su abogado José Ugaz Gómez, señaló lo siguiente: “No puedo confirmar el paradero de mi patrocinado, pero es algo que fácilmente se solucionará mientras tomamos conocimiento de los alcances de la medida”.

Consideró que no existe justificación para la detención preliminar, debido a que “la situación que se inició hace un año no ha sufrido ningún cambio significativo”.