El Ministerio Público designó al fiscal supremo Pablo Sánchez como segundo suplente de su representante ante el pleno de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego que Víctor Cubas, fiscal supremo cesado, declinara el puesto.
La resolución de la Junta de Fiscales Supremos publicada este miércoles 24 de enero en el boletín de normas legales de El Peruano detalla que Cubas Villanueva pidió que se deje sin efecto su nombramiento en este puesto.
El fiscal supremo cesado fue elegido como segundo suplente, mientras que el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay fue nombrado como primer suplente del Ministerio Público en el pleno del JNE, según la resolución publicada el pasado 5 de enero.
Ante el pedido de Víctor Cubas, los fiscales supremos aprobaron por unanimidad aceptar su declinación al cargo, dejar sin efecto su nombramiento y, en su lugar, nombrar a Pablo Sánchez.
Actualmente, el representante titular del Ministerio Público en el pleno del JNE es la fiscal suprema provisional Martha Elizabeth Maisch Molina, tras el retorno de Delia Espinoza como integrante titular de la Junta de Fiscales Supremos.
Espinoza abandonó el pleno del JNE como parte del proceso de reorganización de los fiscales supremos tras la suspensión de Patricia Benavides por el proceso disciplinario inmediato que afronta ante la Junta Nacional de Justicia.
Con Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación interior, se nombró a Espinoza a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y se envió a la fiscal Martha Maisch al JNE.