La presidenta de la República Dina Boluarte anunció este fin de semana que México había concedido el asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva al ser investigado por haber perpetrado un golpe de Estado. Este beneficio diplomático comprende a Lilia Paredes y sus hijos.
Si bien el lunes, el presidente de México Manuel López Obrador, no confirmó de manera directa si ya se le había concedido el asilo a la familia del exmandatario, un día después el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que Lilia Paredes ya se encontraba en la sede de la embajada de dicho país en Lima tras concedérsele dicho beneficio.
MIRA: Adelanto de elecciones: posturas y escenarios de un debate aún entrampado en el Congreso
“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir [del Perú] lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, expresó.
🔴 #Ahora | México: Marcelo Ebrard, canciller mexicano, confirma asilo político para la familia de Pedro Castillo. pic.twitter.com/IxEw4WfnOa
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) December 20, 2022
Paredes Navarro actualmente afronta una investigación por el presunto delito de organización criminal al ser sindicada como integrante de una red criminal liderada por su esposo Pedro Castillo, que operó desde el interior del Estado cuando estuvo en el gobierno.
En octubre de este año el Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones a Paredes Navarro y entre las reglas de conducta está la de no ausentarse de su lugar de residencia sin orden judicial.
De otorgársele un asilo político, dicha regla de conducta sería incumplida por parte de la esposa de Castillo Terrones.
“La organización criminal, quienes, con la activa participación de altos funcionarios de Estado, habrían constituido, dirigido, promovido, controlado, supervisado, administrado y coordinado una estructura que involucraría al Presidente de la República (Pedro Castillo), la primera Dama Lilia Paredes Navarro, y sus hermanos Yenifer Paredes Navarro, David Paredes Navarro, Walther Paredes Navarro, así como a su amigo José Nenil Medina Guerrero”, indica la fiscalía.
La imputación específica contra Paredes Navarro, es haber sido “coordinadora” de la organización criminal, encargada de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión publica referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales, a través de su hermana Yenifer Paredes Navarro; y con el conocimiento y venia de su esposo, el entonces presidente Pedro Castillo Terrones, quien habría concertado y coordinado con otros miembros de la presunta red.
El pasado 6 de diciembre la Segunda Sala de Apelaciones Nacional evaluó la apelación de la fiscalía a su pedido de prisión preventiva y de la exprimera dama contra sus medidas restrictivas, pero hasta la fecha no ha emitido su resolución. Este Diario solicitó información al respecto, pero desde la Corte Superior Nacional indicaron que el tribunal no le había dado respuesta.
El lunes, también se solicitó información al Ministerio Público sobre las acciones o coordinaciones que emprenderán ante un eventual asilo político para la esposa de Castillo Terrones, pero no respondieron.
Al respecto, el martes se conoció que el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder le solicitó a la Corte Superior pronunciarse sobre apelación respecto a pedido de impedimento de salida del país para la ex primera dama.
El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder le solicitó a la Corte Superior pronunciarse sobre apelación respecto a pedido de impedimento de salida del país para la ex primera dama Lilia Paredes. Esto a raíz de un posible asilo político en México. @Politica_ECpe pic.twitter.com/EWdDVda36h
— Sebastian Ortiz M. (@Shebas07) December 20, 2022
Qué pasaría con las investigaciones en curso?
El abogado penalista Andy Carrión señaló que con el asilo político las investigaciones en su contra se verán perjudicadas; ya que al sustraerse del proceso ya no habría posibilidad de requerirle información, de escuchar su versión o confrontar sus declaraciones con las de otros investigados.
“De todas maneras ¿se perjudica la investigación? Como conclusión le digo que sí”, indicó.
Recordó que si bien a la fiscalía se le rechazó su pedido de impedimento de salida del país contra Paredes Navarro, existen nuevos elementos para que lo vuelva a requerir o una comparecencia con restricciones adicionales que podrían contemplar que no se acerque a sedes diplomáticas.
“Esa comparecencia con restricciones también puede variar respecto a un peligro de fuga utilizando las embajadas que hay en el Perú. Y por ejemplo, se puede ordenar no acercarse a tal embajada o estar cerca de las embajadas como una limitación novedosa”, propuso.
Ello, dijo, tendría que ser mediante una acción rápida del Ministerio Público porque si el día de mañana vemos a Lilia Paredes ingresar a una embajada -si es que ya no lo está- nadie puede hacer nada al respecto.
El exprocurador Anticorrupción Antonio Maldonado, consideró que a la brevedad, el Ministerio Público debe darle información actualizada y objetiva al Ejecutivo, en este caso a la presidenta Dina Boluarte y a la Cancillería, a fin de que el Estado Peruano pueda adoptar una posición.
Maldonado dijo que en los casos de pedido de asilo el derecho humanitario se superpone a cualquier investigación y esto dependerá del país que lo otorga, en este caso México.
“Es una información importante porque la decisión que tome el Estado Peruano tiene que ser una decisión informada respecto a este componente judicial ante la vocación de México de darle asilo político. O sea, no se debería tomar una decisión que no contemple la parte judicial”, señaló.
Indicó que si bien ahora la Fiscalía está poniendo énfasis en el caso de rebelión contra Castillo Terrones, también debería estar tramitando las respectivas solicitudes de antejuicio contra el exmandatario sobre sus casos de corrupción pues ahora que ya no tiene ningún escudo que lo proteja; y dichos casos involucran también a sus familiares.
Su reporte migratorio....
Desde que imágenes captaron a Lilia Paredes y sus hijos saliendo de Palacio de Gobierno el pasado 7 de diciembre -día del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo- no se sabe nada de la ubicación de la exprimera dama.
El lunes en diálogo con este Diario, Ronald Atencio, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como abogado de Pedro Castilo, aseguró que no había tenido la oportunidad de hablar ni personal ni telefónicamente con la esposa del exmandatario.
“En lo personal no he tenido ni contacto telefónico ni presencial, nada”, señaló.
Su reporte migratorio tampoco no reportaba ningún viaje fuera del país en este mes. Su última salida, se señala, fue hacia Chile el 6 de noviembre de este año.