Pedro Castillo se pronunció luego que el Congreso rechazara autorizar su viaje a Colombia para asistir a la juramentación de Gustavo Petro. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Pedro Castillo se pronunció luego que el Congreso rechazara autorizar su viaje a Colombia para asistir a la juramentación de Gustavo Petro. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente de la República, , lamentó que el no haya autorizado su viaje a Colombia para asistir a la investidura de Gustavo Petro como mandatario de este país y calificó ese hecho de “inusual y prepotente”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado aseguró que la decisión del Parlamento, aprobada este jueves, “mella los lazos democráticos” con Colombia.

MÁS INFORMACIÓN | Canciller sobre viaje negado a Pedro Castillo: “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión”

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia, escribió en la red social.

Perú Libre se pronuncia

La bancada Perú Libre también se pronunció sobre la decisión y consideró que “refleja el afán de continuar con la polarización y la inestabilidad” en el país.

A través de un pronunciamiento, rechazó la actitud de la mayoría del Parlamento y dijo que la misma “daña la gobernabilidad del país” y la posibilidad de fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia.

“La bancada de Perú Libre rechaza la actitud de la mayoría parlamentaria que denegó la solicitud de viaje del presidente para el cambio de mando presidencial en Colombia”, indicó.

“En las últimas décadas, no se había visto una decisión en estos términos, lo que refleja el afán de continuar con la polarización y la inestabilidad que solo daña la gobernabilidad del país y la posibilidad de fortalecer las relaciones con un país hermano, en medio de un escenario de crisis internacional”, añadió.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República rechazó autorizar al presidente Pedro Castillo viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial que se realizará el próximo 7 de agosto.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones la representación nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización del viaje del mandatario.

Durante el debate, congresistas de diversas bancadas se mostraron en contra de darle este permiso al jefe de Estado por los cuestionamientos e investigaciones que se realizan en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.

El último lunes, mediante un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso), el jefe de Estado solicitó su salida del país del 6 al 8 de agosto para ser parte de la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: Defensoría considera “preocupante” rechazo del pedido para viajar a Colombia