Esta mañana, Pedro Castillo había denunciado que la denuncia de supuesto plagio era una estrategia de los medios para desestabilizar al Gobierno. (Foto: @viviendaperu)
Esta mañana, Pedro Castillo había denunciado que la denuncia de supuesto plagio era una estrategia de los medios para desestabilizar al Gobierno. (Foto: @viviendaperu)
Redacción EC

La Universidad César Vallejo (UCV) aclaró este miércoles la versión dada horas antes por el presidente y confirmó que la tesis del mandatario y su esposa, Lilia Paredes, presentada el domingo por Panorama, “es copia fidedigna de la original”. Según el reportaje, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin, la actual pareja presidencial habría plagiado el 54% del texto.

MIRA: Seis ministros admiten que tienen investigaciones fiscales en trámite | INFORME

En su comunicado, el presidente Castillo había cuestionado la validez de la tesis analizada por Panorama. Según señaló “el documento presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial”. Incluso, indicó que la denuncia es de tinte “político” y “parte de un plan desestabilizador”

“La UCV aclara que la tesis entregada al programa Panorama es una copia fidedigna de la original que obra en el Centro de Información de la universidad”, aseguró la universidad en su cuenta de Twitter.

Poco antes, Panorama informó que la tesis de Pedro Castillo que analizó en su reportaje del último domingo había sido entregada por la mencionada universidad, la cual otorgó el cargo de “maestro” al jefe de Estado.

MIRA: Pedro Castillo: exministros de Educación piden que se pronuncie tras denuncia de plagio en su tesis

El programa dominical mostró la resolución del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la que se dispone que la mencionada universidad entregue el trabajo académico del presidente.

La resolución señala que no es válido que en un primer momento la UCV haya denegado el pedido del programa periodístico pues el contenido de las tesis debe ser público para cualquier personas que desee consultar su contenido, pues incluso para su aprobación se precisa de una sustentación oral y pública.

MIRA: Ipsos Perú: el 73% de los peruanos no confía en el presidente Pedro Castillo

“Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por Vicky Zamorna (reportera), y, en consecuencia, ordenar a la Universidad César Vallejo la entrega de la información pública requerida, conforme a los argumentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución, bajo apercibimiento de que la Secretaría Técnica de esta instancia, conforme a sus competencias, remita copia de los actuados al Ministerio Público en caso se reporte su incumplimiento, en atención a lo dispuesto por los artículos 368 y 376 del Código Pena”, se lee en la resolución.

El último domingo 1 de mayo, el programa dominical Panorama advirtió que la tesis hecha en conjunto por la pareja presidencial, para obtener el grado de magíster, fue analizada por el software Turnitin y reveló que se había plagiado más de la mitad.

Dicho trabajo cuenta con 121 página y se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”.

Además, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

Con relación a esta denuncia, el mandatario Pedro Castillo negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y dijo que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodístico [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más