En una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comentó qué le diría al electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en un posible encuentro.
“Le voy a decir: ‘Tienes suerte de tener América Latina. Claro, hay drogas y problemas, es cierto. Pero tiene que mirar en el lado positivo. Somos menos incivilizados de lo que piensa. De hecho, hacemos una gran contribución a los EE.UU. No le damos ningún problema real. La inmigración latina a los Estados Unidos -claro, debería hacerse legalmente- contribuye positivamente a la economía estadounidense”, refirió el mandatario peruano al referirse una vez más al nuevo presidente estadounidense.
Agregó que también resaltaría que los acuerdos de libre comercio han sido bastante positivos para Estados Unidos. Cabe recordar que Trump ha mencionado su intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito con México y Canadá, y ha anunciado además que se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Kuczynski hizo el comentario del eventual encuentro con Trump al recordar que la universidad de Princeton, donde siguió una Maestría en Asuntos Públicos en 1961, lo condecorará con la Medalla James Madison, el máximo galardón para ex alumnos de dicha casa de estudios.
El jefe de Estado manifestó que irá a Estados Unidos si el Congreso de la República le da el permiso. El evento está programado para el sábado 25 de febrero y se espera además un discurso del presidente en el campus.
De otro lado, PPK también indicó a The Washington Post que está próximo a viajar Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay, para hablar con la gente que se opone al proyecto Tía María. Como se sabe, esta iniciativa minera ha enfrentado la oposición de un sector de la población del valle de Tambo, que comprende también los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mollendo.
“Me sentaré en la plaza del pueblo. No hay agua para el riego porque hay sequía, y la gente está molesta, así que estamos construyendo un pozo. Al final, muchos de estos conflictos mineros se reducen al agua. El presidente tiene que estar involucrado”, manifestó.
En tanto, respecto a la lucha contra el narcotráfico, indicó que en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se tiene que dar alternativas de cultivos y dotar a la zona de carreteras, escuelas, electricidad y trabajo.
MÁS EN POLÍTICA:
Más de S/1.000 mlls. se destinaron a lucha antidrogas el 2015 ► https://t.co/yITmZVrD4E Por @mleonespinosa pic.twitter.com/pxm6Qpi6pg— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 10 de diciembre de 2016