Wilfredo Oscorima acudió con Humberto Abanto a la Fiscalía de la Nación el 4 de abril. (Foto: GEC)
Wilfredo Oscorima acudió con Humberto Abanto a la Fiscalía de la Nación el 4 de abril. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado de , Humberto Abanto, negó que su defendido haya regalado algún reloj Rolex a la presidenta de la República, , y aunque inicialmente también rechazó la posibilidad de que le haya prestado esos artículos, luego precisó que esto sí ocurrió.

En una entrevista a Canal N el jueves 4 de abril, el abogado de Oscorima rechazó que el gobernador de Ayacucho le haya dado algún reloj a la presidenta. Primero, habló específicamente sobre la posibilidad de un regalo, pero luego se pronunció sobre la posibilidad de un préstamo.

“No, no está admitida”, dijo cuando se le preguntó si había una posibilidad de que Oscorima le haya prestado algún Rolex.

Este viernes, el abogado de Oscorima aclaró que su patrocinado sí le prestó unos relojes Rolex a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y rechazó que estos hayan sido regalados.

La verdad es que (los relojes) han sido prestados; regalados, de ninguna manera, y en eso yo he sido absolutamente enfático. Prestados, sí. Además tenemos el antecedente del señor (Werner) Salcedo (gobernador regional de Cusco)”, indicó para Canal N.

Lo que dijo la presidenta Boluarte sobre los relojes

“Respecto a los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi ‘wayqui’, mi hermano, me los haya prestado. Quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país, me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto”, aseguró en un pronunciamiento ante la prensa Dina Boluarte el viernes 5 de abril.

La mandataria dijo que explicó esto ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el interrogatorio al cual acudió horas antes. “Como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas”, aseguró.

Según dijo la autoridad, no posee joyas (pulseras, sortijas o collares) de alta gama.

En compañía de su abogado, Mateo Castañeda, Boluarte insistió en que aceptó en “préstamo” el Rolex de Wilfredo Oscorima porque es “su amigo”. Añadió que los documentos de dicho artículo, hallados en su vivienda el día del allanamiento, seguro se le quedaron allí luego de devolver los relojes al gobernador de Ayacucho.

Sobre su declaración de que era “un artículo de antaño”, Boluarte señaló que no se refería al lujoso Rolex del escándalo, sino a un supuesto cuarto reloj que compró en Davos hace 2 años.

Semanas atrás, en una entrevista a “Cuarto Poder”, Wilfredo Oscorima rechazó que el reloj Rolex de oro rosa que compró a mediados del 2023 haya sido adquirido para Dina Boluarte. En esa oportunidad, dijo que había sido un regalo para una familiar suya.

Cuando se le preguntó si le había dado algún Rolex a Dina Bolaurte, Oscorima respondió el 26 de marzo a “Cuarto Poder”: “No es cierto”. “El reloj que yo adquirí el año pasado, no me acuerdo exactamente (la fecha), quizá a mitad de año aproximadamente, no me acuerdo. La compra la hice para regalar a una familiar muy querida”, aseguró sin precisar el nombre de la beneficiaria.

Oscorima: El Rolex del gobernador

El reloj Rolex que Wilfredo Oscorima mostró en ese reportaje fue el mismo modelo que se le vio en varias oportunidades a Dina Boluarte en eventos oficiales desde junio del 2023, tal y como consignó el reportaje de “La Encerrona”.

Contenido sugerido

Contenido GEC