El fiscal coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que las declaraciones que dio este lunes Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones de Odebrecht Perú, afianzan la hipótesis de investigación que maneja su equipo en el Caso San José de Sisa.
Por ese caso se ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva, acusado de recibir sobornos de Odebrecht por la buena pro de la carretera San José de Sisa, cuando se desempeñó como presidente regional de San Martín.
“Nos retiramos con una información que, desde nuestro punto de vista, confirma toda la hipótesis de investigación, que llega con absoluta solidez al requerimiento de prisión preventiva [contra Villanueva] que se va a realizar en Lima el día de mañana”, dijo.
Tras el interrogatorio a Martorelli en Curitiba, Brasil, el fiscal añadió que “la empresa Odebrecht se ha declarado expresamente culpable de haber realizado pagos ilícitos dentro de la ejecución de la obra San José Sisa y dentro del proceso mismo, previo a la licitación”.
Vela indicó que Celso Gamarra, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ahora colaborador eficaz, también brindó información que permite corroborar las hipótesis del fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a Villanueva por presuntamente haber recibido U$S320 mil de Odebrecht.
“Toda la declaración del día de hoy es congruente con lo declarado por el señor Celso Gamarra y con las diferentes posiciones que se han ido aportando dentro de los actos de la investigación que ha realizado el fiscal Juárez Atoche […] Se han comprobado las hipótesis de investigación que se vienen realizando”, dijo.
Martorelli declaró ante los fiscales del equipo especial que César Villanueva recibió U$S30 mil en efectivo a través de Ricardo Paredes, entonces ejecutivo de Odebrecht.
También afirmó que le ordenó a Celso Gamarra “hacer lo necesario” para que Odebrecht se adjudicara el proyecto de la carretera San José de Sisa.
Anteriormente, Jorge Barata había declarado que Odebrecht le entregó a César Villanueva U$S60 mil en dos pagos, aunque en realidad los montos llegarían a U$S320 mil, registrados en pagos con el codinome ‘Curriculum Vita’.