El pleno del Tribunal Constitucional (TC) tenía previsto sesionar hoy; sin embargo, los magistrados recibieron ayer la confirmación de que la sesión había sido cancelada.
“El vicepresidente Manuel Miranda ha reprogramado la sesión”, indicaron fuentes de esa institución.
La razón de la cancelación se debe a que el presidente de ese órgano constitucional, Ernesto Blume, continúa con licencia médica tras una intervención quirúrgica el último fin de semana.
Son siete los magistrados que integran el pleno del TC. Además de Blume y Miranda, están Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero.
Se conoció que el magistrado Blume tenía previsto someter a consulta del pleno el pedido formulado por el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, pese a que no estaba en agenda.
Hace una semana, Ortiz de Zevallos cursó un oficio al TC para solicitar su juramentación e incorporación como magistrado del TC, argumentando que su elección por el Congreso de la República disuelto había quedado firme.
El abogado sostiene además que no le corresponde al pleno resolver su pedido, sino solo al presidente del TC, Ernesto Blume.
—Discusión interna—
Desde el interior del pleno, indicaron a El Comercio que la decisión le corresponde a esa instancia.
“Es una situación irregular [...] no creo que el doctor Blume quiera asumir esa responsabilidad”, comentó una fuente.
Recordó que el reglamento del TC es claro al señalar que la incorporación de un magistrado se hace luego de que su elección haya sido publicada en las normas legales de “El Peruano”.
“Eso ni siquiera ha sucedido [la publicación] y están las impugnaciones [que se presentaron]. Como esto tiene varias deficiencias, es vital que la decisión la tome el pleno”, indicó.
Otra fuente, que prefirió no adelantar si estaba de acuerdo o no con incorporar a Ortiz de Zevallos, dijo que “habría que ver […] son cosas que en principio son plenarias”.
Otras fuentes indicaron que los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y José Luis Sardón –quienes tenían previsto viajar a Venecia– se quedaron en el Perú por el caso de Ortiz de Zevallos.
En el caso de Sardón, explicaron, se quedó “ante la posibilidad de que el caso sea analizado en el pleno. Allí vendrá el debate si es el presidente o el pleno el que debe resolver”.
En una entrevista con este Diario, el magistrado Carlos Ramos indicó que la situación de Ortiz de Zevallos “es una decisión que le corresponde tomar al pleno” del TC.
Blume, comentaron otras fuentes de ese ente, está enterado del pedido de Ortiz de Zevallos, pero no ha tomado una decisión. “El doctor ha visto las declaraciones del señor Ortiz de Zevallos, pero no ha tomado una decisión. Cuando se reincorpore, en cinco o siete días, convocará una nueva fecha para sesión de pleno y recién se verá”, afirmaron.
—Insiste ante el TC—
Ayer por la tarde, el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos reiteró su pedido ante el Tribunal Constitucional para jurar y ser incorporado como magistrado. “En cumplimiento de la atribución, obligación y responsabilidad legal indeclinables, exclusivas y excluyentes que le asigna la primera parte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el señor presidente del Tribunal Constitucional cumpla con fijar fecha y hora para tomarme el juramento de ley como nuevo magistrado de ese alto tribunal”, indica el documento que presentó.