Congreso ingresó en la fase final de la elección de los nuevos magistrados del TC. (Foto: Archivo El Comercio)
Congreso ingresó en la fase final de la elección de los nuevos magistrados del TC. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos para el (TC), Wilmar Elera (Somos Perú), estimó que el pleno del Congreso podría estar eligiendo a los seis nuevos magistrados el 28 de abril.

MIRA: Ministro de Justicia afirma que se evalúa pedido para liberar a Antauro Humala: los detalles del caso

El parlamentario aseguró que el lunes 18 de abril la comisión especial que encabeza enviará el cuadro de méritos y el informe final explicando la motivación detrás de cada puntaje final otorgado a los postulantes.

Tras este paso, el Poder Legislativo deberá fijar la fecha en la cual el pleno sesionará para votar la lista de seis postulantes aptos.

MIRA: Dirigente de la Fenate que ingresó a Palacio para evento de Pedro Castillo no figura en registro de visitas

“Posiblemente la elección se realice el 28 de abril, es una fecha tentativa que va a depender de la mesa directiva del Congreso, una vez que enviemos el cuadro con el orden de méritos”, dijo en declaraciones a Andina.

Tras superar las diferentes etapas del proceso, la comisión especial presidida por Elera publicó el listado del orden de mérito que alcanzaron los candidatos para el Tribunal Constitucional.

Según esta información, los seis postulantes que ocuparon los primeros puestos son:

  1. Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89).
  2. Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (puntaje acumulado de 88.67).
  3. Domínguez Haro, Helder (puntaje acumulado 84.00)
  4. Pacheco Zerga, Luz Imelda (puntaje acumulado 83.96)
  5. Monteagudo Valdez, Manuel (puntaje acumulado 75.88)
  6. Ochoa Cardich, César Augusto (puntaje acumulado 73.32)

Según Wilmar Elera, el trabajo de la comisión especial permitirá que el Congreso llegue a consensos para elegir a los nuevos seis magistrados del TC entre los 18 que lograron superar las etapas de evaluación curricular y entrevista personal.

MIRA: Alberto Fujimori: Procuraduría del PJ pide al TC archivar recurso de su abogado César Nakazaki

“Es una decisión política que depende no de una sino de muchas bancadas (…) espero que tengan la confianza de que la comisión ha trabajado técnicamente y ha calificado a los mejores. Hemos filtrado bien a los postulantes, no tienen antecedentes que manchen su hoja de vida”, garantizó.

Para que sean elegidos, los candidatos deben obtener el voto favorable de dos tercios del número legal de parlamentarios, es decir, 87 votos.

En caso alguno de los postulantes no logre estos números, se propondrá a los siguientes según el cuadro de orden de méritos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más