Antauro Humala solicitó el 29 de noviembre del 2021  su libertad por redención de pena. (Foto: Archivo de El Comercio)
Antauro Humala solicitó el 29 de noviembre del 2021 su libertad por redención de pena. (Foto: Archivo de El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

El ministro de Justicia, Félix Chero, afirmó el jueves que está en proceso de evaluación el pedido de para la redención de su pena. Con esta solicitud, planteada por su abogada Carmen Huidobro, el etnocacerista busca recuperar su libertad.

“Conocemos que ha solicitado él un beneficio penitenciario de conmutación de pena, estoy pidiendo el informe y la comisión está evaluando la pertinencia, procedencia o no de esa solicitud”, detalló Chero en entrevista con Tv Perú.

LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular: los fracasos del fujimorismo en Lima y un precandidato que nunca llegó a serlo [ANÁLISIS]

Humala busca acogerse a la Ley N°28760, que establece beneficios penitenciarios y que su defensa sostiene se aplicaría. Él se encuentra recluido en el Penal Ancón II por “motivos de seguridad del interno”.

En el 2009, fue sentenciado a 25 años de cárcel por la toma de una comisaría en Andahuaylas (Apurímac) el 1 de enero del 2005. Esta revuelta fue conocida como el ‘Andahuaylazo’. Sin embargo, la Corte Suprema redujo la pena a 19 años por los delitos de rebelión, sustracción de armas, secuestro, daños y homicidio simple con dolo eventual.


Detalles del caso

Hasta la fecha, el hermano del expresidente Ollanta Humala suma 17 años y 3 meses de reclusión. Según su defensa, el resto de la condena de 19 años sería completada con el trabajo y estudio. Sin la figura de redención de pena, el etnocacerista dejaría el penal el 2 de enero del 2024.

El 29 de noviembre del 2021, Humala solicitó al director de Ancón II el cumplimiento de su condena a través de la “redención de pena por trabajo y estudio a razón de 7x1 (siete días de labora efectiva por 1 día de pena)” para obtener su libertad. Argumentó que a esto se denomina “ley por remisión”.

Huidobro dijo que con ello serían “dos años ganados”, lo que excede el tiempo en que permanece recluido.

Solicitud de Antauro Humala para la libertad por redención de pena.
Solicitud de Antauro Humala para la libertad por redención de pena.

Según Huidobro, este trámite debió resolverse en un mes y que se señala que su defendido tiene “un mandato de detención por asociación ilícita para delinquir”. Al respecto, alegó que “de ese delito lo han absuelto”.

“El INPE, en forma abusiva, inventaba que Antauro Humala tiene un mandato de detención por el delito de asociación ilícita para delinquir. Pedimos al juzgado que aclare. No hay mandato de detención”, agregó.

Debido a que no han recibido respuesta a la solicitud de noviembre del 2021, el 17 de enero Humala reiteró su solicitud para obtener la libertad. El último lunes, envió una carta dirigida al presidente del Inpe, quien desde el 7 de abril es Omar Méndez, pidiendo una resolución.

El Comercio se comunicó con el Ministerio de Justicia para obtener más detalles sobre el estado en que se encuentra el proceso, pero no recibimos respuesta.

Carta enviada el último lunes por Antauro Humala al presidente del Inpe.
Carta enviada el último lunes por Antauro Humala al presidente del Inpe.

En febrero del 2021, durante la campaña electoral, el entonces candidato Pedro Castillo dijo que “en el caso de Antauro (Humala), creo que, bajo las facultades presidenciales, sí daríamos el indulto por exceso de carcelería”. Una vez la nueva gestión asumió el Ejecutivo, en agosto del 2021 el etnocacerista envió al gobierno a través de Guido Bellido.

“Nosotros no invocamos indulto, si fue un ofrecimiento del presidente cuando fue candidato, bueno, creo que debe honrar su palabra. Antauro quiere que se resuelva su libertad por redención”, indicó Huidobro a este Diario. Agregó que envió una solicitud al ministro Aníbal Torres, cuando era titular de Justicia, para que haga un seguimiento del caso.

Expertos han señalado que según la Ley N°26478 está prohibido otorgar un indulto a los condenados por secuestro agravado, como es el caso de .