RODRIGO CRUZ ARANA (@rcruza)
Mucho antes de que se pusieran de moda, Antauro Humala ya se tomaba sus propios 'selfies' en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas. Un ejemplo más de los privilegios que goza el hermano del presidente Ollanta Humala mientras pasa sus días en la cárcel por los delitos de homicidio simple y secuestro agravado.
Eran fines de julio del 2011 y ya su hermano mayor (le lleva un año y medio de edad), había juramentado como el nuevo jefe de Estado. Antauro vio en esto, una oportunidad para abandonar más rápido la cárcel. Él había sido condenado en el 2005 a 25 años de cárcel por tomar una comisaría en Andahuaylas (Apurimac) a principios de ese año, hecho que provocó la muerte de tres policías.
Durante esos días, su entonces abogada, Rosa Montero, declaraba públicamente los deseos del líder del movimiento etnocerista con este gobierno: Por ejemplo, el 31 de julio de 2001 dijo: "Él [Antauro] manifiesta que al haber jurado su hermano por los principios de la Constitución de 1979, él ha sentado las bases primigenias del origen político de Ollanta Humala, el etnocacerismo y del nacionalismo". Es decir, Antauro confiaba en que iba a salir de prisión.
Pasaban las semanas y el jefe de Estado no daba signos de que iba ayudar a su hermano. Eso no impidió que las gollerías de Antauro aparezcan. Sin duda, las condiciones penitenciarias del etonocacerista cambiaron desde que asumió el poder su hermano Ollanta. Daba entrevistas, intercambiaba correos electrónicos, se tomaba fotografías y despechaba desde su celda. Todo esto, claro está, con la colaboración de funcionarios públicos.
Hoy se sabe que Humala no ha hecho nada por sacarlo de prisión. Esto provocó la furia del etnocarista, pero no detuvo sus gollerías.
1. ANTAURO, EL EDITOR
En agosto del 2011 ya se sospechaba que las condiciones carcelarias de Antauro Humala no eran precisamente las de un reo común y corriente. Esto quedó evidenciado cuando una denuncia periodística reveló que el hermano de Humala hacía lo que le daba la gana en prisión. Antauro afirmó, en un video, que dirigía y editaba el pasquín "Ollanta" desde el penal de Piedras Gordas. En el informe también se pudo ver que el etnocaristia recibía en su celda a los jefes de las bases de su movimiento. Uno de ellos ingresó con guitarra al reclusorio para cantarle.
2. AGENCIA DE EMPLEOS
Nuevamente una denuncia periodística puso en evidencia las gollerías del hermano del presidente. En octubre de 2011 se supo que Antauro utilizaba su celda como una agencia de empleos para recibir los currículos de funcionarios del INPE que deseaban ser ratificados en sus puestos.
Sobre este punto, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, comentó: "Cuando entré al INPE, escuché esa versión, pero jamás ha llegado un currículo a mi despacho”.
3. NOCHE BUENA Y AÑO NUEVO
Uno de los hechos más escandalosos en el historial penitenciario de Antauro Humala fueron sus salidas de Navidad y Año Nuevo del 2011. Según explicó el INPE, Antauro abandonó para esas fechas la prisión porque tenía complicaciones renales y debía hacerse unos chequeos médicos. Sin embargo, en un video difundo por "Perú21" se lo ve al recluso salir de la cárcel sin ningún tipo de dolencia o limitación. Tampoco se lo ve acompañado por un médico de turno.
4. EL SELFIE
El programa "Cuarto Poder" reveló en marzo de 2012 que Antauro Humala tenía entre sus perteniencias un iPhone, equipo móvil prohibido, por obvias razones, para cualquier tipo de interno. Desde su smartphone, Antauro hacia llamadas. enviaba correos y tomaba fotografías para después remitirlas desde las cuentas antauro2016@gmailcom y antauro111@gmail.com. La foto (selfie) en la que se puede apreciar a Antauro con una mujer rubia en su celda fue la que más escándolo produjo.
5. EL 'TRONCHO' DEL ETNOCACERISTA
Por si fuera poco, burlándose totalmente de las medidas de seguridad del penal de máximo seguridad de Piedras Gordas, a Antauro Humala se lo vio, en un video emitido por el programa Sin Medias Tintas, fumando un cigarro de marihuana. Las imágenes habrían sido grabadas el 10 de abril del 2011, día de las elecciones presidenciales.
6. AMNISTÍA PARA TERRORISTAS
En noviembre de 2012, el programa Reporte Semanal difundió un video en el que se lo escucha a Antauro exigir una amnistía general para los terroristas presos, por tratarse, según él, de una guerra civil.
En el video, Antauro cuenta que se reunió con líderes emerretistas y senderistas como Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas y Óscar Ramírez 'Feliciano'. Antauro se refirió a ellos como compatriotas y los calificó de presos políticos.
Esto es tan solo un pequeño recuento de las constantes inconductas que Antauro Humala comete en prisión desde que su hermano es presidente de la República. Un registro de lo que ha sido denunciado públicamente. Una muestra de lo que hace el etnocarista mientras cumple su condena.