El proceso de eliminación de visa a Estados Unidos podría concretarse entre tres y seis años, estimó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, quien recordó que a Chile le tomó unos 11 años.
Explicó que nuestro país modificará sus pasaportes, que pasarán a ser biométricos, y mejorará sus controles migratorios a raíz de la exención de la visa Schengen para Europa. A ello, se le suma el reciente anuncio del mandatario de EE.UU. Barack Obama, de facilitar el flujo de visitantes a su país.
“En este momento el presidente Obama ha indicado a dos secretarios de Estado, de Seguridad Nacional y de Comercio, que tienen que agilizar los procesos de ingreso de turistas a Estados Unidos, porque esto será uno de los elementos importantes para salir del proceso económico en el cual está el país”, refirió en comunicación con la agencia Andina.
El titular de la Canatur señaló que entre los requisitos para eliminar la visa, el Perú tiene que reducir a un mínimo de 3% el número de solicitudes de visa rechazadas, adoptar el pasaporte biométrico y mejorar la fluidez en los controles migratorios.
“Aparentemente casi todos esos puntos, que son negociados de gobierno a gobierno, se van a ir dando, porque existe el interés de ambos países”, comentó.
Jochamowitz anunció que se conformó recientemente un grupo de trabajo integrado por los representantes de la Canatur, el Comité Visit USA y el Consulado de Estados Unidos, al que sumará en adelante el Servicio Comercial de la Embajada estadounidense en Lima, con el fin de analizar el proceso que busca eliminar la visa de turismo a Estados Unidos.