El fiscal Luis Cárdenas Moreno envió documentos sobre las cuentas congeladas del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón al fiscal Richard Rojas Gómez.
El fiscal Luis Cárdenas Moreno envió documentos sobre las cuentas congeladas del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón al fiscal Richard Rojas Gómez.
Yesenia Vilcapoma

El caso se unificó. Esta tarde, el fiscal provincial de Huancayo, Luis Cárdenas Moreno, remitió la carpeta del caso al fiscal especializado en delitos de Lavado de Activos Richard Rojas Gómez.

El pedido se dio hace una semana por considerarse una investigación compleja, de gravedad y con repercusión nacional. Esos fueron los principales motivos para que la Coordinadora Nacional de Fiscalías designe a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delito de Lavado de Activos como el órgano encargado de unificar la investigación.

Según el documento al que accedió El Comercio, presentado el pasado 22 de setiembre, con el pedido se buscaba acelerar la indagación.

MIRA: Guido Bellido dice que hay una “persecución político judicial” contra Vladimir Cerrón

“Deberá proceder conforme a lo dispuesto en la presente Resolución Superior a la brevedad posible (…) haciendo más ágil y célere este proceso, al haberse determinado competencia para el subsistema especializado en delitos de Lavado de Activos – sede Lima”, se lee en el documento.

El caso fue declarado de gravedad porque el dinero provendría de fondos ilícitos y se estaría provocando una afectación a la economía estatal, según el Ministerio Público. La tesis fiscal señala que Vladimir Cerrón habría incurrido en el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia, en su condición de Gobernador Regional de Junín contando además con el apoyo de otras personas.

MIRA: Betssy Chávez: “Así me digan que renuncie, no voy a renunciar” a la bancada de Perú Libre

Como se recuerda, el fiscal Luis Cárdenas Moreno solicitó ante el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, el congelamiento de las cuentas de Cerrón Rojas. En tanto, el Poder Judicial convalidó el pedido por ocho meses.

dinero que el líder de Perú Libre tenía en cuentas de Interbank y BBVA. La operación no tuvo éxito porque los fondos ya estaban congelados, tal como lo había dispuesto el fiscal Cárdenas Moreno.

Te puede interesar: