Alan García acudió a votar a un colegio en Miraflores. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Alan García acudió a votar a un colegio en Miraflores. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

La fiscal provincial Janet Bernal Loayza programó para este lunes a las 10 de la mañana la segunda citación para la toma de declaración del ex presidente , quien denunció que sus comunicaciones fueron interceptadas por un equipo policial que estaba en las inmediaciones de su casa en Miraflores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que Bernal Loayza reprogramó la diligencia a solicitud del ex jefe de Estado, luego de que este no asistiera a la primera citación por motivos de salud.

Hace una semana, Alan García denunció que había un vehículo oficial estacionado cerca de su casa, desde donde presuntamente se estaban interceptando sus comunicaciones, y señaló al Ejecutivo como el responsable.

El presidente Martín Vizcarra negó tajantemente que el gobierno haga interceptaciones telefónicas ilegales y comentó que la denuncia se hizo mientras el Congreso aprobaba un proyecto de ley que supuestamente favorece a políticos investigados por la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales.

Alan García está siendo investigado por presunto lavado de activos por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la línea 1 del metro de Lima durante su segundo gobierno.

La justicia ordenó su impedimento de salida del país y el ex mandatario fracasó en su intento de asilarse en Uruguay.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró tras la denuncia de Alan García que no había "nada irregular" en la presencia del vehículo policial en las inmediaciones de la casa del líder del Partido Aprista y dijo que estaba encargado de brindar seguridad al exmandatario.

"Yo garantizo que no hay equipos de chuponeo en la camioneta", remarcó.

La moción de interpelación que presentaron las bancadas de Fuerza Popular y el Apra contra Morán por la denuncia de García ha sido incluida en la agenda del pleno del Congreso del lunes. (Con información de EFE)